miércoles, 16 de febrero de 2011

Medellín se proyecta como Ciudad Internacional del Conocimiento

Dos científicos franceses visitaron la ciudad y hablaron con representantes de diferentes instituciones sobre Living Labs. Se reconoce el avance que tiene Medellín para convertirse en Ciudad Internacional del Conocimiento por el uso de las tecnologías a favor de la innovación y el desarrollo.

André Jean Marc Loechel y Laura García Vitoria son líderes en la Unión Europea sobre Territorios Digitales. Con el apoyo de COLCIENCIAS y gracias al Programa de Movilidad Internacional de Investigadores e Innovadores, ellos visitaron la ciudad y compartieron sus conocimientos y experiencias en la sede del Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, Fundación EPM, UNE, Ruta N y Medellín Digital.

En el encuentro participaron representantes de diferentes instituciones, entre ellas: Universidad de Antioquia, EAFIT, Agencia Pinocho, Universidad Lasallista, Museo de Antioquia, Casa Museo Otra Parte, Corporación Makaia, Fundación País del Conocimiento, Medellín Digital, Ruta N, entre otras, quienes tienen proyectos con el uso de tecnologías que impulsan el desarrollo de la ciudad con propuestas innovadoras.

Durante todo el día, los dos científicos franceses, André Jean Marc Loechel y Laura García Vitoria, brindaron charlas a los interesados, compartieron experiencias exitosas en el mundo de Living Labs y reconocieron desde la voz de los asistentes sus proyectos particulares, reconociendo el valor y los avances que tiene Medellín para convertirse en una Ciudad Internacional del Conocimiento.

“Es muy importante conocer las experiencias que hay en la ciudad de Living Labs y Media Labs para conectar preguntas que nos permitan cada día abrir espacios y seguir avanzando en proyectos digitales para apostarle el desarrollo de la ciudad en diferentes áreas”, dijo Juliana Restrepo, Directora del MAMM.

Los Living Labs son experiencias dinamizadoras de los territorios que permiten la participación de todos los habitantes con el uso de las tecnologías. “Son lugares donde se hacen redes de trabajo presenciales y virtuales, buscando la participación de todos los habitantes para aportar al diseño y creación de ideas que apunten al desarrollo de productos o servicios que atañen a toda una ciudad”, aclaró André Jean Marc Loechel.

Una de las charlas tuvo la asistencia de más de 100 personas interesadas en el tema. Se hizo una transmisión por Telemedellín de 6:30 a 7:30 pm, donde quedaron retos y expectativas para la cuidad seguir en la búsqueda de hacer de Medellín una Ciudad Internacional del Conocimiento que se sueña, donde los aportes que hacen diferentes colectivos y programas como Medellín Digital son importantes para el desarrollo de este territorio.

“Estos 4 años que lleva Medellín Digital acercando las tecnologías a las instituciones educativas y a todos los ciudadanos, es una muestra del trabajo y el interés de la administración para el mejoramiento de sus habitantes, por eso es el momento de recoger los frutos y hacer alianzas y redes que nos permitan hacer de la ciudad un verdadero Territorio de Conocimiento”, dijo Yan Camilo Vergara, Gerente de Medellín Digital.

Un evento de talla internacional

La visita de estos científicos franceses, fue también el preámbulo para el Encuentro Iberoamericano de Laboratorios de Medios LABSURLAB. Evento que se realizará en las instalaciones del MAMM, el Parque Explora y otros lugares de la ciudad de Medellín del 4 al 15 de abril de 2011.

Talleres, conferencias, mesas de trabajo y experiencias interesantes de laboratorios y colectivos que trabajan en diferentes puntos de Suramérica se presentarán en este evento.

Encuentro a realizar en las instalaciones del MAMM, del Parque Explora y otros diversos lugares de la ciudad

Un concepto más amplio de Living Labs

Según Laura García Vitoria, los Living Labs son espacios de innovación donde los usuarios, la sociedad civil y los actores territoriales, al igual que las empresas, universidades y líderes de la economía:

• Aprenden a intercambiar conocimientos
• Desarrollan nuevas formas de trabajo
• Crean nuevos empleos y formaciones
• Trabajan conjuntamente para el desarrollo de su territorio en referencia y colaboración con otros territorios.

Finalmente este tipo de propuestas innovadoras donde el trabajo en equipo es fundamental y el uso de las tecnologías desde diferentes sectores y ambientes permite el intercambio de ideas, experiencias y conocimientos, donde la participación de los ciudadanos es fundamental para generar desarrollo en sus comunidades.

Enlaces de interés

Para ver la transmisión de esta charla que hizo Telemedellin, hacer clic aquí.
Para conocer a cerca del evento que se realizará en la ciudad en abril, visite esta página.

1 comentario:

EDNA CONSUELO CERÓN MORENO dijo...

Creo que es importante destacar el trabajo que tras bambalinas viene desarrollando desde hace varios años el Ingeniero Francisco Javier Roldán Velásquez, fundador y Presidente de la "Fundación País del Conocimiento", quien ha sido Gestor de la dinámica que se inicia con la creación de Medellín Digital, en el gobierno del entonces Alcalde Sergio Fajardo, bajo el liderazgo silencioso del hoy Presidente de la Fundación País del Conocimiento.