miércoles, 16 de febrero de 2011

Telefonica pide que proveedores de contenido inviertan en redes

Su presidente abogó por un pacto con los principales actores del "mundo digital" para repartirse los costos, que hasta ahora sólo afrontan las operadoras. Reconoció que ya existen conversaciones para alcanzar un acuerdo.

El CEO de la compañía, César Alierta, se refirió puntualmente a la relación que mantienen las compañías de telecomunicaciones como la propia Telefónica con los proveedores de contenidos como Google, Apple o Yahoo!

El directivo indicó este martes durante su intervención en el Mobile World Congress que se celebra en Barcelona que "todos tenemos que contribuir a hacer un mundo digital y tenemos que hacerlo de forma simétrica", para lo que es necesario "que todos estemos en igualdad de condiciones".

"Hasta ahora los operadores no estamos en igualdad de condiciones respecto a los otros agentes del mundo digital", afirmó el máximo responsable de Telefónica, quien añadió que la regulación, los gobiernos y las autoridades tienen que "fomentar" la competencia y la apertura, "que es lo que quieren los consumidores".

En su alocución en Barcelona, Alierta indicó, citando estimaciones de analistas, que los operadores europeos afrontan en los próximos años inversiones de casi €240.000 millones , sobre todo para el despliegue de fibra óptica hasta los hogares y para mejorar las redes móviles.

Asimismo el directivo explicó que la compañía mantiene conversaciones con los proveedores de contenidos. "Estamos en conversaciones con todos. Cada vez más intensas. Y confiamos en alcanzar este año algún acuerdo", añadió.

"Se necesitan nuevos modelos de negocio. Es necesario estrechar lazos con proveedores de contenidos para garantizar el crecimiento y la sostenibilidad del ecosistema global de Internet", indicó Alierta en la nota de prensa que Telefónica distribuyó tras el acto en Barcelona. No es la primera vez que la firma plantea el posible cobro por el uso masivo de sus redes. Hace un año, Alierta dijo que Telefónica estudiaba cobrar un canon a buscadores como Google.

Con estas declaraciones, Alierta cerró filas con Franco Bernabé, presidente ejecutivo de Telecom Italia, que dijo en una entrevista publicada el lunes por el diario Financial Times que no debería haber "comida gratis" para los proveedores de contenidos.

No hay comentarios.: