martes, 15 de marzo de 2011

El mundo guarda mas informacion

Una sola memoria flash de 64 gigabytes puede guardar más de 20 000 imágenes de seis megapíxeles. Si toda esta información cabe en una memoria portátil, ¿cuánto más se podrá almacenar en unidades de mayor tamaño? Hoy, las computadoras personales para el hogar ya tienen discos de 1terabyte o más.

Una investigación, publicada en la revista Science, revela que la humanidad fue capaz de almacenar hasta el 2007, 295 exabytes de información en diferentes medios.

Entre ellos, están las memorias portátiles, los discos compactos, las tarjetas de crédito con chip, los discos duros de las computadoras, por mencionar algunos.

El estudio fue realizado por Martin Hilbert de la Universidad del Sur de California, y Priscilia López de la Universidad Oberta de Cataluña.

La investigación publicada este año en Science comprende el período que va de 1968 al 2007. Ellos averiguaron cuánta información existe y cómo su almacenamiento y procesamiento ha evolucionado con el transcurso de los años.

Es sorprendente que, según el estudio, el 75% de la información almacenada en el mundo todavía estaba en formato analógico en el 2000, en su mayoría en forma de cintas de video.

Siete años después, el 94% de la información del mundo ya era digital. Según los autores de este trabajo, aunque estos números son impresionantes, son minúsculos en comparación con el orden de magnitud en el que la naturaleza administra la información. Por ejemplo, el ADN de una persona puede almacenar alrededor de 300 veces más información de la que tenemos en todos nuestros equipos.

Leonardo Bacile, PhD en Física y profesor de la Escuela Politécnica Nacional, pone un ejemplo para explicar cuánta información se puede almacenar.

Dice que en un byte hay espacio para guardar una letra y en un megabyte se podría almacenar un libro. Pero el estudio habla de exabytes. ¿Cuánto significa esto? Bacile advierte que solo con un exabyte de información se pueden dar varias vueltas al planeta Tierra.

Un exabyte equivale aproximadamente a 10 millones de kilómetros de libros.

Al especialista le llamó la atención que esta capacidad de información crezca 58% al año.

Eso significa, que cada 18 meses la capacidad de almacenamiento se dobla, como lo señala la Ley de Moore.

Esta plantea que el número de transistores de un chip se duplica cada dos años. Esta observación la hizo Gordon Moore en 1965 y se ha mantenido hasta hoy. Esta ley se aplica a las computadoras y otros dispositivos digitales. Según la revista PC Magazine, el pronóstico de Gordon Moore fomenta la frenética carrera de diseñar nuevos y potentes procesadores, considerados el cerebro de las computadoras.

Por eso, no sorprende que, como producto de este esfuerzo, la computadora personal que el usuario adquiere hoy se quede obsoleta en poco tiempo.

Una de las razones es que aparecen nuevas computadoras con mejor capacidad de procesamiento. Ramiro Andrade, usuario, comenta que cuando compró una computadora con procesador Pentium III, pensó que duraría mucho tiempo; ahora ya está obsoleta.

Mientras la Ley de Moore impone un ritmo de crecimiento que se mantiene en el sector informático, Internet se expande de tal forma que cada vez permite mayor generación de datos. Tanto es así que hoy se habla de la computación en la nube.

Es decir, que en lugar de almacenar los archivos en el disco duro de la PC, el cibernauta puede albergarlos en Internet. Con tantos medios, este crecimiento difícilmente se detendrá.

No hay comentarios.: