martes, 15 de marzo de 2011

Que sucede dentro de los reactores nucleares en Fukushima, Japon

Tras las explosiones en la planta nuclear de Daiichi Fukushima, en Japón, una central afectada por el sismo y el tsunami de la semana pasada, las autoridades advirtieron de pequeñas fugas de radiación.

Durante un breve período las emisiones radioactivas llegaron a niveles peligrosos para la salud.

¿Pero cómo funciona un reactor nuclear? ¿Qué sucede dentro de los tanques de acero que, según el gobierno japonés, se han dañado en Fukushima?

El terremoto más grande en los registros de Japón desactivó la refrigeración de apoyo de varios reactores afectados en una planta nuclear en la prefectura de Fukushima al norte de Tokio, lo que causó una acumulación de calor y presión.

El núcleo de un reactor consiste en una serie de tubos o varillas metálicas de circonio que contienen pellets de combustible de uranio almacenado en los que ingenieros llaman equipos de combustible.

Se bombea agua entre las varillas para mantenerlas frescas y para crear el vapor que impulsa una turbina generadora de electricidad.

La refrigeración de apoyo tuvo problemas varias veces durante los últimos tres días en los reactores 1, 2 y 3 en la planta de Fukushima.

En el funcionamiento normal de un reactor, neutrones de energía alta del combustible de uranio golpean átomos y los rompen, en una reacción en cadena que genera calor, nuevos elementos radiactivos como estroncio y cesio, y nuevos neutrones que continúan el proceso.

Vea en este video de BBC Mundo con informacion mas explicativa



No hay comentarios.: