sábado, 5 de marzo de 2011

El Plan de CTi de Medellin, en su recta final

Durante varios meses a Alcaldía de Medellín y Ruta N estan en la formulación del Plan de CTi de Medellín, un proyecto de Ruta N que se está llevando a cabo con la Universidad del Rosario y el Instituto Tecnológico de Monterrey. Los encuentros que se han realizado durante este tiempo con los integrantes de los sectores de Energía, Salud y TIC, buscan crear una cartera de proyectos específicos para aplicar en estas áreas y potenciar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en Medellín.

La formulación del Plan se encuentra actualmente en su etapa final después de muchas reuniones y talleres. Asistimos a los últimos talleres realizados con los diferentes actores para conocer lo que se ha avanzado hasta el momento, y hablamos con Andrés Montoya, director ejecutivo de Ruta N, que nos contó las últimas novedades de este proyecto que pronto será una realidad.

Ruta N: Cuéntenos un poco sobre estos talleres de validación de resultados del Plan de CTi.

Andrés Montoya: Más que de validación, fueron talleres para compartir, discutir y priorizar conjuntamente, con los actores que han venido participando, los principales proyectos estratégicos que van a quedar dentro del Plan de CTi de Medellín.

Hicimos tres talleres: uno en Energía, otro en Salud y otro en TIC, y tenemos uno pendiente de hacer con los actores que hacen parte del sistema de ciencia, tecnología e innovación y que trabajan transversalmente todos los temas relacionados con la innovación.

Ruta N: ¿Cómo ha sido el trabajo de formulación del Plan?

Andrés Montoya: Desde el principio este plan ha sido trabajado de manera conjunta y colaborativa con los actores de las cadenas productivas y del sistema de innovación. Cada uno ha venido participando, aportando, opinando, llenando encuestas, generando opinión, generando discusión, lo cual ha enriquecido todas las jornadas.

Ruta N: ¿Qué conclusión se ha sacado de estos talleres?

Andrés Montoya: Queda muy claro que Medellín tiene unos proyectos estratégicos y unas oportunidades de nuevos negocios y de cierre de brechas tecnológicas y de innovación muy importantes. No obstante, al hacer un plan hay que priorizar, hacer sacrificios y saber que hay proyectos en los que no vamos a poder meternos por el alcance, o por el impacto o por el foco que tengan. Entonces, en ese norte y en ese camino largo que queremos recorrer con el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación tenemos que tener muy clara la meta, y saber que para poder llegar a esa meta tenemos que tomar unos retos, pero también renunciar a otras oportunidades que seguramente serán muy valiosas . Aunque algunos actores no se sientan cómodos con esas renuncias, esto no significa que esas oportunidades se van a tachar del mapa. Lo que queremos decir es que tenemos que enfocarnos y tener un norte muy claro hacia el que todos, como sociedad, caminemos.

Aquí también es importante tener una mirada panorámica y una mirada generosa frente a los proyectos, y pensar que aquí estamos trabajando por un interés colectivo más que particular, y que esta es una ruta de ciudad para llegar a esa economía del conocimiento que nos hemos planteado.

Ruta N: ¿Es este el primer plan de estas características que tiene Medellín?

Andrés Montoya: La verdad, Medellín viene trabajando desde hace tiempo en distintos planes. Hay diferentes agendas y todas son muy valiosas. Incluso al comenzar a hacer este proyecto recopilamos todo lo que se había dicho acerca de Medellín y de Antioquia, y recopilamos también algunas agendas nacionales para construir sobre lo que ya había. Lo que estamos haciendo es generar un valor agregado al crear una cartera de proyectos muy puntuales y muy particulares sobre los cuales vamos a trabajar.

Ruta N: Entonces, ¿cuál es, entonces, la diferencia entre lo que ya había y lo que propone este Plan que plantea Ruta N?

Andrés Montoya: Nosotros aquí vamos a llegar a líneas micro, mientras los otros planes, de manera muy propositiva y muy inteligente, trazaron unas líneas macro y unas líneas meso. Nosotros aquí queremos llegar es a las líneas micro y a los proyectos puntuales.

Ruta N: ¿Cuándo vamos a tener listo el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín?

Andrés Montoya:
Planeamos hacer el lanzamiento del Plan de CTi el próximo 27 de abril con todos los actores. Vamos a tener un evento de ciudad donde se explicará el Plan. Además vamos a tener invitados nacionales e internacionales que nos ayuden a validar y a seguir generando esa visión compartida. Estamos muy ansiosos por hacer de este Plan una realidad.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamento que muchas publicaciones a la que se une esta sean excluyentes, al usar siglas.
No provoca leerlo no mas de ver el título, porque no entiendo que significado tiene CTi. De hecho no lo leí, pero si he comentado para rechazar la actitud excluyente. aclarando que no es exclusivo de esta publicación, sino que se presenta en muchísimas.

Jaime Andrés

Anónimo dijo...

CTI es ciencia, tecnologia e innovación, si deseas mas informacióon ingresa a www.rutanmedellin.org

Maria Isabel

Anónimo dijo...

cti es ciencia, tecnologia e innovación, si deseas mas información ingresa a www.rutanmedellin.org


Maria Isabel