martes, 1 de marzo de 2011

Ventajas de los codigos QR para los negocios

Los QR Code son un tipo de códigos de barras bidimensionales en los cuales la información está codificada dentro de un cuadrado, permitiendo almacenar gran cantidad de contenido alfanumérico. Con la ayuda de un móvil se puede visualizar la información tan solo con apuntar la cámara hacia el código QR.

Su capacidad para contener más información y su facilidad de uso hace que sea herramienta práctica para las pequeñas empresas.

Cuando se escanea o se lee un código QR con el iPhone, Android, Blackberry o teléfono compatible se pueden hacer un vínculos a contenidos digitales en la web; activar funciones del teléfono como correo electrónico, mensajería instantánea y SMS, enlazar a formularios, etc.

Como se utilizan

Para leer un código QR solamente se debe abrir el lector de códigos del smartphone y apuntar la cámara. Estas aplicaciones suelen venir preinstalados en los teléfonos modernos, pero también pueden descargarse dependiendo del tipo de teléfono.

Los Generadores de Código QK

Existen varios sitios para generar códigos QR y de forma gratuita. Uno de los más usados es http://qrcode.kaywa.com/. El código se puede utilizar para enlazar a una página web, textos, números de teléfono o SMS. El servicio ofrece la personalización del color y formato de los códigos.

Los lectores de código QK

Dependiendo del modelo del móvil existen varias aplicaciones para poder leer los contenidos de los códigos QR. Para Iphone se puede descargar el QR APP, para Blackberry el QR Code Scanner Pro y para Android el Barcote Scanner.

Tener los productos en Facebook es algo indispensable para lograr presencia en internet. Para las empresas que tienen una fan page pueden hacer uso de Likify, una herramienta gratuita que permite generar un código QR para que las personas se hagan fan un producto en Facebook.

Este QR se puede utilizar en cualquier folleto, póster, tarjeta de presentación, o cualquier otro medio impreso de la empresa.

Likify genera un código QR acompañado de un logo que dice “Like”, para cuando una persona escanea el código con su celular pueda visualizar una pantalla con el logo del producto, el link para hacerse fan, y un enlace para obtener más información en el sitio oficial.

Esto simplifica el proceso de crecimiento de la comunidad de una página de Facebook de una empresa a través de un solo clic.

Promociones

Después de construir una comunidad en Facebook se puede movilizar a los fans a la acción. Se pueden generar QRs para acceder a ofertas especiales, fichas de inscripción, paginas de bienvenida, promociones o contenido exclusivo.

Optimización

Los códigos QR mejoran el motor de búsqueda y ayudan a la optimización de los medios sociales a traves de los links. Las empresas pueden utilizarlos para aumentar el tráfico a los objetos de búsqueda.

Más usos de los códigos QR

A continuación algunos ejemplos en los que se pueden utilizar los códigos QR ara mejorar su negocio en la web:

En las tarjetas de visita
Folletos y otros materiales de marketing
Vehículos de las empresas
Etiquetas de productos
En convenciones o eventos
Dirección de la empresa
Cupones y ofertas especiales
Descargas de aplicaciones o mp3 gratis
Formas de retroalimentación del cliente

No hay comentarios.: