domingo, 8 de mayo de 2011

Firefox evalua censurar una herramienta

Mozilla, la organización sin fines de lucro que creó el navegador de internet Firefox, evalúa una solicitud del gobierno de Estados Unidos, que le solicita retirar de Firefox una herramienta que elude las medidas impuestas por las autoridades federales para combatir la piratería en internet.

Y es que el servicio federal de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), que forma parte del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, ha incautado las direcciones de internet de sitios acusados de piratería, de modo que los visitantes no puedan consultarlos al teclear sus direcciones web. Sin embargo, los sitios siguen existiendo bajo otras direcciones.

Y una de las herramientas que parece que han logrado ayudar a los usuarios a encontrar dichos sitios censurados, es MafiaaFire add-on, disponible para el navegador de Firefox.

En ocasiones, recibimos por parte del gobierno peticiones de información, generalmente del mercado de Internet y en ocasiones citas de personas. Recientemente, el Departamento de Seguridad doméstica de Estados Unidos nos contactó para pedir que removiéramos “MafiaaFire add-on”, que redirecciona a los usuarios de un sitio a otro”, explicó Harvey Anderson, director general de Mozilla a través de su blog.

La herramienta “MafiaaFire” para Firefox, fue creada por un desarrollador externo de Mozilla, pero está disponible para ser descargado por los usuarios de este navegador.

Según se dice, lo que realmente hace es cotejar automáticamente los nombres de dominio (sitios web) y mandarlos a direcciones alternas, en una dinámica semejante a la que permite reenviar un correo electrónico, lo que podría hacer posible que los usuarios de Firefox llegaran a los sitios que ya fueron bloqueados por el gobierno.

Anderson ya aseguró que Mozilla espera más información de parte del gobierno de Estados Unidos, antes de emprender acciones, pues quiere estar seguro que dicha herramienta es ilegal y si están obligados a retirarla.

Un abogado añadió, que Mozilla cumple con los requerimientos legales, pero aún no ha recibido una orden de la Corte. Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional no ha respondido a las preguntas de Mozilla, al respecto.

La orden abre interrogantes sobre cuándo deben las compañías acceder a solicitudes de censura por parte del gobierno”, dijo Anderson en su blog.

Anderson dijo que el gobierno alega que la herramienta MafiaaFire elude una orden de la corte para desactivar sitios que distribuyen contenido protegido por los derechos de propiedad intelectual, incluida la transmisión de encuentros deportivos y de otros programas que se difunden en la modalidad de pago por ver.

En un comunicado, el ICE informó que "no emite comentarios públicos sobre la interacción con intermediarios de la internet sobre temas de cumplimientos de las disposiciones de propiedad intelectual".

No hay comentarios.: