lunes, 16 de mayo de 2011

Singapur, la ciudad mas interconectada

Singapur, Estocolmo y Seúl son las ciudades más “interconectadas”, es decir, son las que muestran una mayor maduración en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y con las cuales han manejado su problemática ambiental, su infraestructura, su seguridad pública, la calidad de su sistema de salud y su sistema educativo.

Estos resultados se desprenden del “Índice de Ciudades de la Sociedad Interconectada”, un ranking elaborado por Ericsson (proveedor de tecnología y servicios para los operadores de telecomunicaciones, como el 3G) en conjunto con la consultora en administración Arthur D. Little. Fue presentado en el Foro de Trabajo e Innovación de Ericsson en Silicon Valley, Estados Unidos.

Aunque este análisis debería ser visto como un humilde punto de partida para explorar el nexo entre las inversiones de las TIC y un desarrollo sustentable, nuestra esperanza conjunta e intención es que este reporte pueda servir de inspiración para ciudades que no se conforman con el status quo… Una Sociedad Interconectada es uno de los mayores retos de la humanidad en nuestros tiempos”, dijo Erik Almqvist, Director de Arthur D. Little Nordic.


LAS GANADORAS

Ericsson asegura que Singapur, la ganadora del ranking, está manejando “agresivamente” la innovación en “e-health (e-salud)”, y se le considera un pionero en administración de tráfico-congestión.

Por su parte, Estocolmo, que ocupa el segundo sitio, ha utilizado las TIC como un facilitador importante para la colaboración de investigación y la transferencia de conocimientos.

En tanto que Seúl, la número tres, está usando las TIC para realizar iniciativas verdes de alta tecnología.


IMPORTANCIA DEL RANKING

El “Índice de Ciudades de la Sociedad Interconectada” evalúa únicamente a 25 ciudades del mundo, entre las que se encuentra el Distrito Federal.

Su propósito es sugerir acciones para aquellas ciudades que quedan ubicadas más abajo en el ranking, para que tengan un mayor acceso digital y entrenamiento TIC en los sectores más desfavorecidos de sus poblaciones.

Ericsson asegura que más del 50% de la población del mundo vive en áreas urbanas, una cifra que al 2030 podría crecer al 60%. Asimismo, el número de mega ciudades (definido como ciudades con 10 millones de habitantes o más) se estima que crecerá a más de 30 en el año 2030, representando un aumento de casi 40%.

Proporcionando ejemplos de cómo las TIC pueden promover un crecimiento de la ciudad, el índice puede ser usado para inspirar diálogo con los que toman decisiones a usar las TIC para permitir el éxito social desde perspectivas económicas, ambientales y sociales en sí mismas”, dijo Erik Kruse, del laboratorio de la Sociedad Interconectada en Ericsson.

Estas son las 25 ciudades evaluadas para este Índice, en función del nivel de madurez y desarrollo de las TIC:

Singapur
Estocolmo
Seúl
Londres
París
Nueva York
Tokio
Los Ángeles
Shanghai
Pekín
Sydney
Moscú
Buenos Aires
São Paulo
Estambul
Ciudad de México
El Cairo
Mumbai
Yakarta
Deli
Manila
Johannesburgo
Dacca
Karachi
Lagos


No hay comentarios.: