martes, 3 de mayo de 2011

Tecnologia: un nuevo cluster para Medellin‏

Con la idea de continuar innovando y generando valor agregado a los procesos tecnológicos que se adelantan en la ciudad, se puso en marcha un nuevo cluster. Tecnología, Información y Comunicación (TIC) es la sexta de estas estrategias en inaugurarse en la ciudad, y con esta se busca generar tejido empresarial que incluya todas las actividades de la información y la comunicación. Este último, además, entra a formar parte de la comunidad cluster a la que también se integran Energía Eléctrica, Construcción, Textil/ Confección, Diseño, Turismo de Negocios y Servicios de Medicina.

Del cluster TIC, hacen parte 2 mil 779 empresas, las cuales aportan un capitán superior a los 3 mil millones de dólares y se espera que con el trabajo mancomunado entre ellas, la región mejore en competitividad y eficiencia. Según estudios, los países con alto uso de las TIC tienen una productividad laboral siete veces mayor, contribuyen al incremento del PIB y generan empleos directos e indirectos. Por ejemplo, en India y Filipinas se generaron entre 2 y 3,6 empleos adicionales a raíz de inversiones en tecnología e información.

Las principales estrategias de este cluster son construir interacción en la comunidad TIC, generar confianza para establecer alianzas, desarrollar oportunidades de negocio a corto y mediano plazo, y fortalecer el crecimiento rentable y sostenible en mercados globales.

Lo anterior busca generar mayor competitividad y productividad, sobre todo, en aquellas empresas e instituciones especializadas y complementarias en las actividades de consultoría TIC, contact center, contenidos digitales, data center, desarrollo de infraestructura, desarrollo y comercialización de software, producción y distribución de hardware y electrónica, y servicios de telecomunicaciones.

El proyecto impulsado por la Administración Municipal y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia cuenta con el apoyo de entidades promotoras como Ruta N, UNE, EPM Telecomunicaciones, Intergrupo, CompuRedes, Ilimitada, EDATEL, Metrik Solutions, Hewlett Packard y MVM Ingeniería de Software.

Según Andrés Montoya Isaza, gerente de Ruta N, “A través de este cluster hay muchas empresas de tecnología que quieren llegar a la ciudad”.

Montoya Isaza, destacó el caso de la alianza que desarrolla Une con la gigante china Huawei, el segundo fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo; además de IBM, Sayen, la compañía española Tecnocom, y las empresas de entretenimiento digital.

¿Por qué un cluster de Tecnología?

En Antioquia, el 3,1 por ciento del PIB está representado en actividades que tienen que ver con correo y telecomunicaciones. El despegue de este nuevo cluster de las TIC permitirá que esta cifra se supere en los próximos años.

Para Lina Vélez de Nicholls, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, el lanzamiento del cluster TIC cobra gran importancia en la capital antioqueña “por la capacidad que tiene para generar productividad y eficiencia en las empresas tradicionales que existen en la ciudad”.

En Medellín, las TIC se enfocarán en lograr una masa crítica de desarrolladores de última generación, promover certificaciones internacionales para desarrolladores y empresas, fábricas de software como medio de asociatividad en la ejecución de proyectos complejos y la identificación de nuevos modelos de negocios innovadores.

La tecnología, camino importante para el desarrollo

La entrada en operación del nuevo cluster, impone también nuevos desafíos; Mauricio Valencia Correa, director del Departamento Administrativo de Planeación, llamó la atención sobre la necesidad de seguir fortaleciendo los demás cluster por todas las oportunidades estos generan.
Valencia Correa dijo que “Medellín es una ciudad con conocimiento basada en tres ejes fundamentales: educación, emprendimiento y ciencia y tecnología, y lo que hacemos con este tipo de apuestas hacia la competitividad y la sostenibilidad es demostrar que nos estamos vendiendo y que tenemos la capacidad de recibir inversionistas extranjeros”.

Se espera que para el 2015 el cluster TIC sea reconocido por la capacidad de generar vocación de negocio en su cadena de valor para sustentar una oferta de productos y servicios fiables y competentes.

Mas info: http://www.medellinciudadcluster.com/

No hay comentarios.: