martes, 28 de junio de 2011

Los pedidos de los gobiernos a Google

Google dio a conocer el listado de países que más solicitudes presentan para suprimir enlaces o requerir información sobre sus usuarios. Gran Bretaña y los EEUU encabezan la nómina.

Gran Bretaña es el país que más peticiones de supresión de enlaces o videos entre julio y diciembre de 2010, fecha en la que Google realizó el estudio. De las 93.518 solicitudes, 93.360 se hicieron efectivas con el objetivo de eliminar publicidades engañosas.

Google explicó que la mayoría de los pedidos que recibe argumentan algún tipo de difamación, mientras que otros apuntan a infracciones a la legislación al alentar el odio o la pornografía.

Corea del Sur, por su parte, presentó 32.000 peticiones, la mayoría de ellas destinadas a evitar la divulgación de números de identidad nacional asignados por el gobierno.


También la policía italiana llevó su pedido a Google. Exigió que elimine un video colgado en la página YouTube que criticaba al primer ministro Silvio Berlusconi y simulaba su asesinato. La compañía explicó que lo retiró debido a que infringía las reglas del sitio.

La Justicia brasileña requirió la supresión de varios enlaces de contenido políticos que no fueron especificados, mientas que en los Estados Unidos Google borró 1.100 contenidos que difamaban a un hombre y su familia.

En lo que respecta a las solicitudes para obtener información sobre los internautas, los Estados Unidos lideran la clasificación con más de 4.600 peticiones, de las cuales el 94% fueron contempladas. Brasil es el segundo con 1.804 solicitudes, de las cuales 76% tuvieron una respuesta parcial o completa, seguido de India, con 1.699 solicitudes (79% de respuestas), Gran Bretaña, con 1.162 (72% de respuestas), y Francia con 1.021 (56% de respuestas).

Entre las tendencias que identificó el informe de la compañía destacan el aumento de pedidos de eliminación de contenidos de países como Japón (271%), India (121%) y Argentina (83%), mientras que incrementos de 216% y 80% registraron respectivamente Polonia e Israel en la solicitud de datos de usuarios.

Fuente: AFP

No hay comentarios.: