lunes, 10 de octubre de 2011

Educacion para ser mejores ciudadanos

Colombia necesita universidades humanas al servicio de la razón, se necesita educar para construir un nuevo modelo de ciudadano, capaz de ser propuesta activa y creativa a las exigencias del nuevo entorno tecnológico, para entender, transformar y disfrutar la experiencia de ser y vivir en comunidad.

La educación debe entenderse como una gran aventura, capaz de contribuir al ser humano presente en la familia, la sociedad y el Estado. La educación en Colombia debe desarrollar la competencia humana, esa que permite la expresión de la virtud, donde ciencia, arte y técnica permitan el desarrollo armónico de los individuos de una sociedad.

Se requiere de una educación para asumir la incertidumbre propia de existir, que rompa con la idea de una seguridad garantizada, que entienda el universo desde lo complejo, no como sinonimo de dificil, sino desde las múltiples oportunidades e interacciones que ofrece la educación en Colombia.

Es necesario entender por escuela, la estructura formal educativa que cobija desde la educación inicial hasta la formación postgradual. La respuesta de los colegios y universidades del país tienen que formar seres humanos capaces de solucionar cuatro variables determinantes para entender el enfoque de la educación en el ser humano.

Primero, los cambios en el concepto y las dinámicas de la familia. Segundo, la crisis social y la violencia generada por la inequidad y la pobreza. Tercero, la transformación de los sistemas económicos y las posibilidades de acceso al capital. Cuarto, la globalización de la era de la información mediante el uso de la Internet y las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación).

Las universidades de hoy, deben de creer en las TIC y aprovechar este valioso recurso para la formación de ciudadanos que respondan a las necesidades del mundo global. EducaEdu es un portal de educación lider en Internet, donde centros de formación de todo el mundo como universidades, colegios e instituciones pueden publicar oferta formativa de carreras, maestrías y Cursos de Informática en Colombia para conseguir alumnos y llenar sus aulas. Un portal exclusivo en 20 países y en 9 idiomas para que estudiantes conozcan toda la oferta educativa de las mejores universidades de Colombia y el mundo.

No hay comentarios.: