martes, 9 de septiembre de 2008

El Laboratorio LHC se enciende el 10 de Septiembre

El 10 de septiembre se pone en marcha el Gran Colisionador de Hadrones de Ginebra, el mayor y más potente acelerador de partículas del mundo.
En su interior, las partículas subatómicas se acelerarán a velocidades cercanas a las de la luz en un intento de que nos desvelen algunos de los secretos mejor guardados del universo, como si existe o no el bosón de Higgs o si hay otras dimensiones en el universo a parte de las ya conocidas.
Aunque algunas voces discordantes han advertido de los peligros que podría entrañar el acelerador, el CERN insiste en que es completamente seguro. Por otro lado, las últimas pruebas de sincronización de los sistemas realizadas a finales de agosto han dado luz verde a su puesta en marcha definitiva. Periodistas de todos los continentes y laboratorios de física del mundo entero tienen sus ojos ya puestos en el arranque del LHC.

Pero que es el LHC ?



Sus medidas son sorprendentes: consta de un anillo de 27 kilómetros que se extiende entre el distrito de Gex (Francia) y el cantón de Ginebra (Suiza), y que está enterrado a entre 50 y 150 metros de profundidad. Dicho anillo está compuesto de imanes superconductores que se encuentran a una temperatura cercana al llamado “cero absoluto” (-273,15 ºC).

Esta temperatura es la necesaria para generar el vacío que permitirá la circulación de los haces de protones o de iones de plomo a una velocidad próxima a la de la luz. Gracias a estos procesos, los físicos esperan descubrir los secretos más íntimos de la materia, como si existe o no el hipotético bosón de Higgs o si son posibles los viajes en el tiempo.

El LHC, en concreto, se diseñó para colisionar haces de protones de 7 Tev (teraelectronvoltios) de energía, siendo su propósito principal examinar la validez y límites del Modelo Estándar de la Física de Partículas, que es el marco teórico actual de la física de partículas. En su fabricación han participado más de 2.000 físicos de 34 países, y cientos de universidades y laboratorios, con una inversión de casi cuatro millones de euros.

3 comentarios:

Fourier dijo...

Esta es una gran azaña para la física de partículas de altas energías.
Solamente tenemos que esperar los grandes frutos que nos traera este GRAN ACELERADOR DE PARTÍCULAS, y ver si realmente el boson de higgs si está dentro del modelo estandar de partículas elementales y así podernos sacar ese clavo tan espantoso que está metido en los problemas teóricos de la física a finales de los años 50 y principios de los años 60.

¿Por qué tiene masa los cuerpos?

Sinceramente los todos las personas que somos amantes fervorosos a la física de partículas estamos muy contentos, al poner en funcionamiento este gran, gran, gran acelerador de partículas.

Fourier dijo...

Gracias a "Dios" entra en funcionamien
Esta es una gran hazaña para la física de partículas de altas energías. Solamente tenemos que esperar los grandes frutos que nos traera este GRAN ACELERADOR DE PARTÍCULAS, y ver si realmente el boson de higgs si está dentro lo predicho por el modelo estandar de partículas elementales y así podernos sacar ese clavo tan espantoso que está metido en los problemas teóricos de la física a finales de los años 50 y principios de los años 60. ¿Por qué tiene masa los cuerpos? Sinceramente los todos las personas que somos amantes fervorosos a la física de partículas estamos muy contentos, al poner en funcionamiento este gran, gran, gran acelerador de partículas. Ahora, muchos otros se preguntaran y ¿qué pasa y dónde Dios?, simplemente pienso que se debe estar tomando un tinto, y resignado.

Unknown dijo...

sin duda este es un gran avance para la ciencia y para la fisica misma.
es un proyecto de investigacion que reune a los cientificos mas importantes del mundo, y si los resultados que pretenden esperar son los adecuados, van a ser muchas las respuestas bajo un criterio objetivo que a traves del tiempo nos hemos estado preguntando... ojala todo salga bien :P