jueves, 19 de febrero de 2009

PLC: Internet por la Red Electrica

La conexión a Internet en casa pasa ya prácticamente siempre por el aire en forma de señal WiFi. Las ventajas son demasiadas como para seguir anclado en el cable de red, al menos cuando queremos acceso a la red en todos y cada uno de los lugares de la casa sin tirar cables por todos lados. Sin embargo no siempre es posible contar con conectividad Wifi o nos da más problemas que soluciones. Entonces la tecnología PLC (Power Line Communications) o comunicaciones mediante cable eléctrico es de las mejores alternativa en la actualidad.

¿Qué es la Tecnología PLC?

La tecnología PLC o Power Line Communications utiliza las líneas de energía eléctrica para transmitir señales de radio y permitir la comunicación. La corriente eléctrica viaja a una frecuencia de 50 Hz y voltaje de 220 V. Los datos por el contrario lo hacen a una muy alta frecuencia, de varias decenas de MHz y un voltaje menor. Así, con un filtro en el destino podemos separar la señal eléctrica de los datos.

Los dos usos principales de la tecnología PLC en la actualidad tienen que ver con el control del hogar y el establecimiento de redes locales que pueden proporcionarnos conexión a Internet.

A nosotros nos interesa detenernos en el uso que se puede dar a la tecnología PLC para interconectar equipos e incluso dotarlos de conectividad a Internet. Aunque no existen estándares para este tipo de aplicación, hay dos normas desarrolladas por empresas privadas que son las que se imponen en el mercado. Hablamos del estándar HomePlug Powerline Alliance y la Universal Powerline Association. Si nos ceñimos a comunicación de equipos en el hogar, hay una tercera alternativa conocida, MoCA o Multimedia over Coax Alliance.


En la actualidad, el uso del PLC prácticamente se limita a crear redes en casa. Ahora parece que vuelve a resurgir con algo de fuerza gracias en gran parte a que el hogar se está llenando de nuevos equipos que necesitan conectarse a Internet pero no disponen de conectividad WiFi y no se encuentran tampoco cerca de un puerto Ethernet disponible.

Cómo se usa la Tecnología PLC?

Si en casa tenemos que acceder a Internet desde cualquier lugar pero tenemos problemas con la señal WiFi, los adaptadores PLC son nuestra solución más sencilla. En la actualidad, otro uso casi más importante que el de no depender de la WiFi, es de dotar de conectividad a equipos que lo necesitan y en los que no disponemos de posibilidad de conexión sin cables. Sí tenemos en ellos puertos Ethernet.

Lo que tenemos que hacer para empezar a usar esta tecnología es hacernos con un kit de adaptadores PLC. Colocaremos uno junto al módem o router y desde ese momento Internet estará distribuyéndose por la instalación eléctrica de la casa junto con la energía eléctrica.

Cuando queramos conectar un equipo a Internet solamente tendremos que colocar otro adaptador en un enchufe cercano y de él sacar el cable ethernet que irá al puerto correspondiente. Para reproductores, discos duros multimedia o consolas de videojuegos, es una solución económica si lo comparamos con lo que nos costarían adaptadores Wifi, que por cierto no existen para todos los equipos. Además, el adaptador lo podremos usar con el equipo que queramos.


Ventajas e inconvenientes del uso de PLC para acceder a Internet

La ventaja más clara de la tecnología PLC es que podemos llevar la conexión de Internet a cualquier lugar de nuestra casa u oficina sin instalaciones complejas, obras ni cableado extra. Además la instalación es sencilla, rápida o no es necesario tener ningún conocimiento extra. Todos sabemos conectar un enchufe a su toma.

Otra ventaja clara es que con este método, el enchufe se convierte en la toma de electricidad pero también nuestro punto de acceso a Internet. Y esas dos palabras suelen ir juntas.

La velocidad de transmisión no es nada mala, pues puede ser de hasta 200 Mbps, y la conexión es permanente y un complemento perfecto del ASDL y la conectividad inalámbrica.

Como inconvenientes más destacados ya hablamos de las interferencias y de la electropolución, además de que necesitamos comprar kits de acceso. Estos todavía son un poco caros dado el mercado reducido que tienen e poco interoperables.

También es un inconveniente importante el rendimiento, que depende del tipo y calidad de la instalación de nuestra casa u oficina. Y no nos olvidemos de la falta de estándares oficiales y consensuados.

Seguridad de las Redes PLC

Una de las principales dudas que nos surgen al hablar de la tecnología PLC es ¿son seguras las comunicaciones PLC?. Al fin y al cabo los datos se transmiten por la línea eléctrica y se puede pensar que, si vivimos en un edificio, alguien de otro piso acceda a nuestra red.

La red en sí es bastante segura, sobre todo si los cables están en condiciones y adecuadamente blindados. Podríamos considerarlas de las redes más seguras a nivel doméstico. Para interceptar el tráfico hay que acceder a la red, y normalmente, en las instalaciones del hogar, el cuadro eléctrico con la caja de distribución, el diferencial o el contador suponen una barrea suficiente. En el otro piso del edificio también tienen otro, por lo que la señal queda tan debilitada que es muy improbable que se pueda obtener datos de ella.

Si pese a ello tenemos dudas, debemos saber que los datos viajan cifrados por diversos algoritmos, y depende del fabricante y el modelo de PLC el nivel de seguridad de la línea PLC. En los kits comerciales suele venir un CD con el software adecuado y las instrucciones para proteger nuestras comunicaciones.

El futuro de la Tecnología PLC

Si se solucionan los problemas de interferencias, las redes PLC podrán ser importantes puntos de acceso a Internet en el futuro. Imaginemos que al conectar el televisor a la alimentación, el mismo cable le de conectividad a Internet y se comunique con el resto de elementos del hogar digital. Así, no solo por el aire irá la señal que comunicará la electrónica del futuro.

Fuente: http://www.xataka.com

No hay comentarios.: