miércoles, 10 de junio de 2009

Emprendimiento Cisco abre sus puertas en Antioquia

Gracias a una alianza entre Crea-me, Incubadora de Empresas de Base Tecnológica de Antioquia, y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, hoy Antioquia cuenta con el primer Instituto de Emprendimiento Cisco.

Este fue lanzado el 5 de junio de 2009 en presencia de Luis Guillermo Plata, ministro de Comercio, Industria y Turismo; Maximiliano Valderrama, secretario de Productividad y Competitividad de la Gobernación de Antioquia; Simbad Ceballos, gerente general de Cisco Colombia; Liliana Gallego, directora ejecutiva de Crea-me; y Andrés Montoya en representación de la Alcaldía de Medellín.

Antioquia es el primer departamento en liderar la implementación de la estrategia Cisco en Colombia, siendo esta la primera región en la que se abren las puertas de este instituto que busca ayudar a los emprendedores de pequeñas y medianas empresas a mejorar sus habilidades empresariales y a aprender cómo utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Durante el acto, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo enfatizó en la importancia de liderar esta clase de iniciativas con el fin de llegar al punto donde en Colombia la gran mayoría de los emprendimientos sean generados desde la oportunidad. “Existen dos clases de emprendedores, los que crean empresa por necesidad y los que crean empresa a partir de la oportunidad y la innovación. En Colombia son mayoría los emprendedores que crean empresa por necesidad, por tal motivo se hace necesario estimular el emprendimiento por oportunidad”.

Para lograr este objetivo la cartera de Comercio considera cinco puntos a desarrollar: promover el emprendimiento entre personas que tengan experiencia en el mundo de los negocios, es decir, empresarios que se encuentren entre los 30 y 35 años de edad; buscar iniciativas de financiación para los emprendedores; articular los esfuerzos que se están promoviendo en Colombia; brindar soporte no financiero como la capacitación; y promover la presencia de emprendimientos que incorporen la ciencia y la tecnología.

El Ministerio ha creado varios fondos para desarrollar estas estrategias. Bancoldex (Banco de Comercio Exterior de Colombia), por ejemplo, entregó 30 millones de dólares a fondos capitales con el fin de invertir en empresas; y Fomipyme creó un fondo capital semilla con 3.000 millones de pesos para invertir en nuevas ideas de negocio.

Con respecto a la apertura de Cisco en Antioquia, Plata destacó que “las tecnologías de la información son un requisito básico para la productividad empresarial. Iniciativas de colaboración público – privadas como el Instituto de Emprendedores Cisco, son una muestra de que el país está haciendo permanentes esfuerzos por elevar su competitividad”. Añadió que “los emprendedores y dueños de las pyme accederán a una malla de tres cursos que aportarán gran valor a su proyección empresarial: cómo iniciar un negocio, cómo hacerlo crecer y cómo incorporar las tecnologías para agregar valor a su negocio”.

Cisco en Antioquia

Clementina Giraldo, encargada de emprendimiento en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expuso las razones que llevaron al Ministerio y Crea-me a liderar la presencia del Instituto de Emprendimiento Cisco en Antioquia.

La estrategia busca la formación de los emprendedores universitarios, pues quienes accedan a los servicios de Cisco serán exclusivamente ellos y los adultos.

Se espera que Antioquia capacite en este primer período alrededor de mil personas. En Colombia harán presencia otros cuatro institutos, para un total de cinco. Valle del Cauca, Arauca, Santander y Atlántico son las otras regiones elegidas. Se espera que Colombia logre capacitar a 12 mil nuevos emprendedores.

Los cursos del Instituto de Emprendimiento Cisco serán entregados a través de una combinación de e-learning (aprendizaje virtual), clases presenciales y material audiovisual. Los estudiantes tendrán acceso a tecnologías Web 2.0 y herramientas avanzadas y de arquitectura abierta como Moodle, así como tecnologías de colaboración proporcionadas por Cisco WebEX para una experiencia de aprendizaje más completa. “El 30 por ciento de los cursos serán virtuales y el 70 por ciento en aulas instaladas según las capacidades de los institutos locales”.

Para Simbad Ceballos, gerente general de Cisco Colombia: “El emprendimiento es un dinamizador clave del crecimiento económico y la generación de empleo en el país. Cisco quiere ser un aliado estratégico del Gobierno Nacional para impulsar la innovación, el desarrollo tecnológico y la productividad entre los emprendedores colombianos. El instituto llevará todo el potencial y el valor de las TIC para fortalecer las habilidades de los emprendedores y hacerlos competitivos”.

Por su parte, Liliana Gallego, directora ejecutiva de Crea-me, dijo que “es significativo ser el primer centro de entrenamiento en emprendimiento de Cisco en Antioquia. El conocimiento, las herramientas y metodologías aportadas por Cisco, sumado a la vasta experiencia de la institución en el acompañamiento a emprendedores y pequeños y medianos empresarios, permitirá potencializar el valor agregado de los programas de formación en emprendimiento que se ofrecen”.

Los cursos de Cisco están basados en las experiencias de emprendedores exitosos, líderes de negocios y compañías destacadas, combinadas con el conocimiento práctico adquirido tras más de 22 años de experiencia de esta multinacional. El instituto utiliza recursos de enseñanza de clase mundial con contenidos en sus cursos derivados de fuentes como las universidades de Stanford, Cornell y My Own Business Inc., una organización sin fines de lucro con más de 15 años de experiencia en el apoyo a la creación de negocios exitosos.

Fuente: http://www.culturaemedellin.gov.co

No hay comentarios.: