jueves, 18 de junio de 2009

Una nueva era para Myspace

MySpace es uno de los sitios web de interacción social mas destacado de la red, formado por perfiles personales de usuarios que incluye grupos, blogs, fotos, vídeos y música, además de una red interna de mensajería que permite comunicarse a unos usuarios con otros.
Pero la que fuera durante años la primera red social de Internet ha perdido su posición de liderazgo ante Facebook y debe enfrentarse ahora al despido de trabajadores y a importantes cambios estratégicos.

Ahora tres años después de ser adquirida por el magnate Rupert Murdoch por 580 millones de dólares para integrarse en el grupo Fox Interactive, MySpace se ve ahora en la obligación de enfrentarse a un proceso de reconversión.

MySpace fue durante años la red social más popular entre internautas de todo el mundo, aunque ha perdido esa posición de liderazgo en favor de Facebook. Esta misma semana, Facebook la ha igualado en usuarios en los Estados Unidos (unos 70 millones), el único país donde todavía mantenía el liderazgo en las redes sociales.

La primera medida inevitable de la compañía será el despido de al menos 400 empleados, un tercio de su plantilla, para quedarse con alrededor de 1.000 trabajadores. La idea es alcanzar mayor eficiencia y volver a una cultura más cercana a la de una start-up, como en algunos años atras.

Algunos analistas señalan que MySpace ha fallado en intentar triunfar en diferentes actividades, sin terminar de liderar en ninguna. Tratando de orientarse hacia una web dedicada al entretenimiento global, los usuarios han demostrado que prefieren una red social en la que lo más importante es la interacción de usuario a usuario.

Un ejemplo destacado es el servicio MySpace Music, siguen sin cumplir aun todas las expectativas, como tampoco lo ha hecho el desarrollo tecnológico, la usabilidad y el diseño (un factor siempre criticado en MySpace) o la contratación de espacios publicitarios, que ha caído un 11% en todo el grupo Fox en el primer trimestre del año, poniendo en peligro la renovación del contrato con Google el año que viene.

La cuestión ahora es cómo afrontar una nueva etapa y qué cambios llevar a cabo. Algunos cambios que se proponen se refieren a potenciar la función original de la web (servir de escaparate para grupos de música y para la comunicación con los fans), ofrecer música gratis, mejorar los procesos de búsqueda y los acuerdos publicitarios, o dejar que sean los expertos en tecnología los que marquen el futuro de este portal que hoy cada vez mas personas estan olvidando.

Mas info: http://www.nytimes.com

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