jueves, 2 de julio de 2009

Llego el Primer Procesador Cuantico

Un equipo de científicos de la Universidad de Yale (Estados Unidos) ha diseñado el primer procesador cuántico rudimentario en estado sólido, lo que supone un primer comienzo en la carrera hacia la construcción definitiva de un ordenador cuántico, gracias a la utilización de dos chips superconductores, que han logrado transmitir con éxito algoritmos elementales.

La revista 'Nature' en su versión digital, demuestra que la importancia del invento radica en demostrar que es posible el traspaso de información cuántica a través de un dispositivo en estado sólido. "Por el momento nuestro procesador sólo es capaz de realizar algunas operaciones cuánticas muy simples", explica el profesor de Física Aplicada de la universidad, Robert Schoelkopf.

No obstante, pesa al carácter experimental del dispositivo, los investigadores subrayan que "se trata del primer mecanismo electrónico que se asemeja y funciona de forma cada vez más similar a un microprocesador convencional". En lugar de tener que realizar una llamada de teléfono a un número, y luego otro número, por ejemplo, se utiliza la mecánica cuántica para acelerar el proceso", explicó Schoelkopf.

El prototipo funciona gracias al desarrollo de dos átomos artificiales, qubits (quantum bits) hechos de mil millones de átomos de aluminio, pero actuando como un único átomo que puede ocupar dos estados diferentes de energía, de la misma manera que los computadores tradicionales con el código binario de unos y ceros. El gran adelanto de la mecánica cuántica en este terreno es que se puede conseguir una superposición de múltiples estados a la misma vez, permitiendo una mayor capacidad de almacenamiento y una mayor potencia de proceso.

Para realizar sus operaciones, los investigadores configuraron un "autobús cuántico" para que estos bits pudieran comunicarse entre sí, a través de fotones que transmitían la información por cables de conexión. Todavía estamos lejos de construir un ordenador cuántica práctico, pero esto supone sin duda un gran avance", aseguró el profesor.

Fuente: ABC.es

No hay comentarios.: