domingo, 10 de enero de 2010

Astronauta de origen colombiano al mando de proxima misión del Endeavour

El astronauta de origen colombiano George Zamka dirigirá la nave Endeavour en uno de los últimos viajes a la Estación Espacial Internacional, mientras la Nasa cierra el capítulo final de sus transbordadores este año.

Según el cronograma de la Nasa, el transbordador Endeavour despegará en su misión STS130 desde Cabo Cañaveral, en el centro de Florida, la madrugada del 7 de febrero.

Su lanzamiento no sólo será el último que la Nasa realice por la noche, sino también la primera de las cinco misiones que pondrán fin en septiembre al programa que la agencia aeroespacial inició hace 36 años.

El viaje a la Estación Espacial Internacional (EEI) durará 13 días, de acuerdo con un comunicado de la Nasa, y tendrá como objetivo llevar el módulo de conexión "Tranquilidad", así como una cúpula de ventanas que será usada por los residentes de esta casa y laboratorio espacial como un centro de investigaciones robóticas.

Para George Zamka, coronel y piloto de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que en su haber cuenta con varios viajes de combate durante la Guerra del Golfo en 1991, medallas de reconocimiento por su valor y otros premios relacionados con su vida militar, este próximo viaje al espacio será el segundo, ya que en el 2007 pilotó la misión STS120 del Discovery.

Este viaje marca también el cierre de un año histórico para los astronautas hispanos en la Nasa que empezó en febrero del 2009 con los puertorriqueños Joseph Acaba y Danny Oliva y el mexicano José Hernández.

Zamka llegará la próxima semana al centro de Florida a ensayar una vez más los pasos finales de su crucial misión como comandante del transbordador Endeavour.

Fuente: Prensaespacial.com

No hay comentarios.: