jueves, 21 de octubre de 2010

Microsoft presenta WikiBhasha

Microsoft Research anunció el lanzamiento de la versión beta de WikiBhasha, herramienta para la creación de contenido multilingüe para Wikipedia.

La herramienta WikiBhasha posibilita que quienes contribuyen a Wikipedia encuentren contenido proveniente de otros artículos Wikipedia, traduzcan el contenido a otras lenguas y, luego, o redacten nuevos artículos o enriquezcan artículos ya existentes en Wikipedias multilingües.

La versión beta de WikiBhasha está disponible como extensión MediaWiki de fuente abierta, bajo la Licencia Apache 2.0 en este link y como dispositivo para usuarios en Wikipedia.

La herramienta también está disponible como bookmarklet (marcador) instalable, en http://www.wikibhasha.org/, que se aloja en la plataforma Windows Azure de Microsoft.

El nombre WikiBhasha deriva del bien conocido término "wiki", que denota colaboración, y "bhasha", que significa "lengua" en hindi y en sánscrito.

WikiBhasha soportará la creación de contenido en más de 30 lenguas.

La versión beta de WikiBhasha posibilitará la fácil creación de contenido en Wikipedias que no sean en inglés, al aumentar el gran volumen de contenido de la Wikipedia en inglés como la fuente de información.

En un principio, la Fundación Wikimedia y Microsoft Research también trabajarán codo a codo con las comunidades de usuarios Wikipedia y se concentrarán en la creación de contenido en árabe, alemán, hindi, japonés, portugués y español.

"Siempre nos complace ver que se trabaja en mejorar la colaboración multilingüe entre wikis", dijo Danese Cooper, Director de Tecnología de la Fundación Wikimedia. "Microsoft Research está haciendo una labor interesante con WikiBhasha, y nos alegra que haya elegido compartir su código de cliente en fuente abierta, también".

Al facilitar que la comunidad Wikipedia cree contenido multilingüe, Wikipedia y Microsoft Research esperan inspirar una nueva ola de creación de contenido multilingüe.

"La versión beta de WikiBhasha alberga la promesa de posibilitar la fácil creación de contenido en múltiples lenguas y también de generar un amplio cuerpo de información en idiomas paralelos para que los investigadores continúen trabajando para llevar más allá la traducción automática", dijo P. Anandan, gerente general de Microsoft Research India.

"La creación de contenido de calidad en múltiples lenguas puede ser ampliamente mejorada y acelerada con la participación activa de las comunidades Wikipedia".

La herramienta

La versión beta de WikiBhasha es una herramienta basada en un navegador, que trabaja en los sitios Wikipedia. Presenta una capa de interfaz de usuario (UI, por sus siglas en inglés) intuitiva y simple que permanece en la Wikipedia de la lengua meta durante todo el proceso de creación de contenido.

La capa UI integra el descubrimiento de contenido con servicios lingüísticos y de colaboración, de manera que concentra al usuario principalmente en la creación de contenido en la Wikipedia meta.

Un proceso simple de tres pasos guía al usuario en el descubrimiento y utilización de contenido proveniente de artículos Wikipedia en inglés; en la creación de un artículo Wikipedia en el idioma local; y en publicarlo en la Wikipedia meta.

Si bien la sesión típica pueda ser enriquecer un artículo Wikipedia en la lengua meta, también pueden crearse artículos nuevos siguiendo un proceso similar.

La versión beta de WikiBhasha trabaja actualmente en Windows Internet Explorer (7.0 y 8.0), en Windows XP, Windows Vista y Windows 7, y en Firefox (3.5 o superior) en Linux Fedora (11 y 12), Windows XP, Windows Vista y Windows 7.

Mas info: http://svn.wikimedia.org/viewvc/mediawiki/trunk/extensions/WikiBhasha

No hay comentarios.: