miércoles, 16 de febrero de 2011

Como se crean los Trending Topics

Un estudio de HP analiza cómo se generan y difunden los tweets que adquieren mayor relevancia en Twitter.

ay algunos Trending Topics (o Temas del Momento, como prefieren llamarlos los puristas del idioma) que caen por su propio peso: igual que la entrega de los Goya o los Grammy, o la Superbowl o un partido Real Madrid-Barcelona son los temas que más se comentan al día siguiente en la calle, Twitter no hace sino reflejar ese interés en un medio digital.

Pero más allá de los grandes acontecimientos mediáticos, hay temas que se convierten en los más populares en Twitter sin saber muy bien cómo, quién o por qué se ha empezado a hablar de ellos.

Un estudio de la división de investigación de HP trata de analizar el origen de los TTs y su recorrido hacia el (casi siempre efímero) estrellato. Para ello, se analizaron más de 16 millones de tweets referidos a 3.381 TTs entre septiembre y octubre de 2010, con una aplicación que “peinó” Twitter cada 20 minutos.

Según las conclusiones de HP, el algoritmo que selecciona los TTs tiene más en cuenta el alcance de cada tweet que quién lo envía o cuántas veces se menciona un tema. Esto se observa en que el 31% de los TTs son el resultado de retweets, es decir, de mensajes que pasan del perfil de un usuario a otro.

Curiosamente, los tweets de personas con muchos seguidores tienen poca influencia, ya que es más importante la difusión horizontal que la vertical. La mayoría de las historias populares nacen de los medios de comunicación, que luego son reenviadas por los usuarios hasta que se convierten en TTs.

El estudio descubrió 22 usuarios que originan los mensajes con el máximo de reenvíos en los TTs, De ellos, el 72% son medios como CNN, New York Times, The Telegraph, BBC o El País.

Está claro que estos medios acumulan cientos de miles de seguidores, aunque son mucho menos seguidos que personajes como Ashton Kutcher, Barack Obama o Lady Gaga, que cuentan sus followers por millones. Sin embargo, parece que los tweets de estos personajes tienen menos calado.

El estudio también analizó por qué algunos TTs pasan más tiempo que otros entre los más populares. La conclusión es que pocos se mantienen más de 40 minutos en lo más alto, y los que lo hacen lo logran gracias a la diversidad de apoyos que reciben.

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