martes, 1 de marzo de 2011

Aprenda a proteger la informacion que tiene en su celular

Son los equipos favoritos de los ladrones y cada vez almacenan más datos. Proteja su información.

Puede que usted no se haya dado cuenta pero su teléfono inteligente vive en permanente peligro. Tan solo la semana pasada 150.000 teléfonos móviles de diferentes compañías fueron infectados en China por un virus llamado Xwodi, el cual graba mensajes y conversaciones para enviarlas a un receptor desconocido.

El virus llega a los usuarios en forma de mensaje multimedia con un enlace de descarga gratuita de un programa que prometía mejorar el rendimiento del dispositivo. Sin embargo, el verdadero propósito de Xwodi es captar toda la información de voz y texto generada por el usuario, quien difícilmente puede advertir su presencia.

Como si lo anterior fuera poco, según la Cámara de Comercio de Bogotá, en un informe de julio del año pasado, el objeto más hurtado fue el teléfono móvil con el 53 por ciento del total de los robos.

Con la exposición que tienen los smartphones y sus múltiples utilidades, que los hacen más cercanos a un computador que a un teléfono, es clave proteger la información que almacenan. Estas son algunas recomendaciones para que aprenda a encriptar documentos, correos, mensajes de texto y fotos. Sin embargo, el primer paso que debe seguir es crear una clave de ingreso al equipo.

Para cifrar (o encriptar)

1. Usted puede proteger la memoria del teléfono, tarjeta de memoria o ambas. Cuando no están resguardadas en conjunto, el estado se verá como 'Desactivado'.

2. Es posible encriptar la tarjeta de memoria sin necesidad de usar una clave. Esto significa que no se podrá utilizar la micro SD en otros dispositivos. En el caso que encripte y guarde la clave, recuerde tener el código en un lugar seguro fuera del dispositivo.

Para desencriptar la memoria externa

1. Para recuperar la información de la memoria del teléfono o de la tarjeta micro SD, elija la función 'Desencriptar'. Si lo que usted desea es ver la información almacenada en la memoria externa y mantener la clave de encriptación, seleccione 'Tarjeta de memoria' y después 'Desencriptar'.

2. Para liberar la tarjeta de memoria y eliminar la clave, seleccione 'Tarjeta de memoria' y posteriormente 'Desencriptar y desactivar la encriptación', así cuando desee volver a asegurarla tendrá que escribir una nueva clave. Después de realizar estos pasos, podrá ver su información y el estado de la memoria cambiará a 'Apagado'.

3. Cuando se complete el proceso, el estado de la memoria seleccionada cambiará a 'On'.

iPhone 4

Puede Ubicarlo, bloquearlo y borrar la información. Apple ofrece un servicio pago llamado 'MobileMe' que brinda diferentes utilidades. En el caso del iPhone 4, permite ubicarlo en el mapa, mandar un mensaje que aparezca en la pantalla y producir un ruido, todo activado de forma remota. Así mismo, es posible bloquear el dispositivo y borrar toda la información que contiene.

BlackBerry

Tiene diferentes grados de protección Si aún no tiene una clave, lo primero que debe realizar, en este y cualquier móvil, es habilitar la contraseña de inicio.

Es uno de los cuidados más sencillos, fáciles y efectivos que puede tener para que los datos almacenados sólo puedan ser leídos por usted. En cuanto a la forma de encriptar la información, debe desplegar el menú de 'Opciones' e ingresar a 'Opciones de Seguridad'. Posteriormente seleccione 'Encriptación' y haga clic en 'Permitir'.

En cuanto realice este procedimiento, aparecerán diversas posibilidades para personalizar el nivel de encriptación: fuerte, superior o máximo. También le preguntará si desea resguardar toda la memoria del dispositivo, incluyendo contactos y archivos multimedia. Si lo desea, puede proteger sólo la tarjeta de memoria micro SD.

En teléfonos con Android

En el Android Market es posible encontrar diferentes aplicaciones gratuitas que ofrecen seguridad. Buscando palabras claves como 'Vault', 'Hidden' y 'Encryption' se puede acceder a herramientas especializadas en brindar protección y seguridad para archivos como fotos, videos y documentos que el usuario desea proteger. Todas ellas crean archivos encriptados protegidos con contraseña, en un espacio escondido de la tarjeta de memoria del teléfono.

Una de las aplicaciones mejor calificadas y más populares al respecto en el Market de Android es Vaulty Free Hides . Este programa se especializa en la protección de fotos y videos personales.

Una vez instalado, el usuario deberá crear una contraseña de uso del programa, que a su vez será la clave válida para esconder y abrir las fotos y videos que desee proteger.

Lo siguiente que debe hacer el usuario es abrir la foto o video que quiere esconder, seleccionar la opción de 'Compartir' del menú de la galería multimedia del teléfono y elegir Vaulty Free Hides.

Así los archivos pasarán a la carpeta encriptada de la aplicación y sólo se podrán ver abriendo dicho programa e introduciendo la respectiva clave.

Fuente: http://www.eltiemopo.com

No hay comentarios.: