sábado, 12 de marzo de 2011

Los gobiernos latinoamericanos apuestan al desarrollo tecnologico

Cada vez más países suman distintos dispositivos al servicio de la población, que ofrecen soluciones en materia de seguridad, movilidad urbana e identificación de personas.

Muchos son los gobiernos latinoamericanos que, concientes de los adelantos tecnológicos a nivel mundial, apuestan por proyectos ambiciosos que permitan mejorar distintos aspectos de sus democracias. Algunos países, incluso, han logrado ponerse a la par de las potencias mundiales en asuntos tales como el registro de sus ciudadanos, alcanzando altos estándares de complejidad y brindando soluciones en temas como seguridad, justicia, y el acceso a distintos servicios.

El gobierno argentino, por ejemplo, adoptó recientemente un nuevo sistema para que sus ciudadanos adquieran el documento nacional de identidad. Algunas de las sofisticadas medidas de seguridad que incorporó son: la utilización de un papel especial y tintas e impresión de seguridad, numeración láser de tipo cónica, firma digital o de cubiertas holográficas y dos dimensiones que contienen los datos biográficos y biométricos, elementos que unidos permiten certificar la identidad de una persona con certeza y rapidez.

También México avanzó en ese sentido. Emprendió una modernización en el Registro Civil de los Ciudadanos y creó Centros de Comando y Control. El nuevo sistema ofrece información "confiable, ágil, homogénea y oportuna", optimiza el trabajo conjunto entre los gobiernos estatales con el federal y simplifica en costes y tiempo varios trámites personales.

La Ciudad de México, a través de sus Centros de Comando y Control, es un modelo a nivel mundial en lo que refiere a la vigilancia. Con una inversión superior a los 450 millones de dólares, instaló más de 5.000 cámaras de alta tecnología en las calles. Según las autoridades, el sistema permite triplicar la presencia de las fuerzas del orden en menor tiempo ante algún episodio ilegal, con el objetivo de convertir a la ciudad en un espacio más agradable y seguro.

El gobierno chileno anunció un proyecto similar: instalará más de 1.500 cámaras de seguridad y vigilancia en 50 trenes del metro, y espera que eso ayude a reducir los actos delictivos entre un 20 y un 30%. También dispondrá de una red de más de 300 cámaras en las 24 comunas de las Región Metropolitana, que estarán acompañadas de 11 centros de monitoreo. Además de reducir el delito, los promotores de la iniciativa apuestan a que las filmaciones se conviertan en un elemento probatorio para la persecución penal.

Estos ejemplos son sólo algunos de los cientos de emprendimientos y proyectos que numerosos países de la región exploran para mejorar la calidad de vida de sus poblaciones, en los que la tecnología desempeña un papel fundamental como elemento modernizador.

No hay comentarios.: