lunes, 10 de octubre de 2011

La evolucion del menu de inicio en Windows 8

El equipo que está desarrollando Windows 8 ha hecho un recorrido histórico sobre la evolución del menú de inicio de Windows. En el repaso a los cambios del sistema se puede ver que la compañía ha ido adaptando el popular menú de inicio para optimizarlo a las necesidades de los usuarios. El cambio es completo con Windows 8, que presenta un sistema totalmente nuevo gracias a Metro.

La historia de Windows se puede seguir gracias a la evolución de sus contenidos. Microsoft en varias ocasiones ha repasado cómo han cambiado distintos aspectos de su sistema. La pantalla de error o el navegador de archivos ya han sido sometidos al análisis de su evolución. La compañía sigue con esta política, en esta ocasión para explicar los cambios introducidos en su botón de inicio.


La historia del botón de inicio se remonta a 1992 con la salida de Windows 95. La compañía buscaba un sistema para facilitar el acceso a los contenidos y pensó en un menú desplegable, de acceso rápido. "El objetivo fundamental del menú era proveer un lugar obvio para que la gente pudiese comenzar sus tareas en el ordenador. Se trataba esencialmente de la manera más rápida de iniciar los programas sin tener que buscar un archivo ejecutable en algún lugar del sistema", explican en el blog oficial de Microsoft Building Windows 8.

El resultado fue el menú clásico de Windows 95, conocido por millones de usuarios. El menú de Windows 95 sirvió de base para el resto de diseños. Incorporaba acceso rápido a los programas, documentos, herramientas, opciones y era el lugar donde estaba el botón para apagar o reiniciar el sistema. En este menú de inicio, los contenidos se iban presentando en menús desplegables, haciendo que el usuario fuese rastreando el contenido que buscaba.

El sistema consiguió un gran reconocimiento entre los usuarios, convirtiéndose automáticamente en una de las características más populares de Windows. Pese a su éxito, Microsoft trabajó para mejorar sus posibilidades.

EL DOBLE DE INICIO EN WINDOWS XP

Con el éxito del menú de Inicio en Windows 95, desde Microsoft aseguran que trabajaron para introducir mejoras en su siguiente sistema operativo. Windows XP fue la versión del SO que recibió las novedades más destacadas.

La diferencia principal entre las dos versiones y sus menús de inicio fue que en XP se apostó por ampliar las opciones y aumentar el volumen de información y contenidos a los que los usuarios podían acceder desde el menú.

El sistema abandonó la presentación en una columna por un diseño en dos columnas. La estructura cambió de forma radical, sustituyendo las categorías principales del diseño anterior. En este caso, Microsoft buscó profundizar en la accesibilidad de los contenidos y en las opciones de personalización.

El menú de Windows XP dividía sus dos columnas en grupos. En un primer grupo el usuario tenía acceso a contenidos de Internet, como por ejemplo el correo y el navegador. En la parte central, en otro grupo, aparecían las herramientas más usadas por el usuario. Directamente se podía acceder a las aplicaciones más usadas, precisamente un intento por que el menú permitiese un aumento más rápido y útil, ya que se configuraba en función del uso de los contenidos de los usuarios.

En la parte inferior Microsoft mantuvo su clásico 'todos los programas', que permitía el acceso al menú con los programas instalados en el sistema, con un diseño similar a la versión de Windows 95.

La segunda columna del diseño de Windows XP estaba destinada al acceso directo a las carpetas de contenidos más comunes, como Mis imágenes, Mi música o Mi PC. Esta columna se completaba con el clásico Buscar y los botones de Apagado y Reinicio.

EL BOTÓN DE INICIO PIERDE UTILIDAD

El siguiente cambio importante en el menú de inicio llegó con Windows 7. La compañía introdujo cambios importantes en el diseño, motivados por la pérdida de protagonismo del menú. En las últimas versiones del SO de Microsoft, la compañía vio que los usuarios iban situando en la barra de tareas (barra horizontal situada por norma general en la parte inferior de la pantalla) las aplicaciones que más utilizaban.

Este sistema permitía un acceso instantáneo a las aplicaciones, ya que la barra de tareas no desaparece (a no ser que los usuarios así lo quieran) y permite con un solo clic acceder a los contenidos.

Los datos de Microsoft muestran que los usuarios preferían acceder a los contenidos con este sistema, por lo que el menú de inicio perdió protagonismo. En un intento por reinventar su uso, la compañía introdujo un rediseño visual y conceptual del menú.

Lo más importante era la nueva idea de la compañía para su menú de inicio. El sistema pasó de ser un mecanismo de acceso rápido a los contenidos más usados para ser prácticamente un buscador y lanzador de aplicaciones y contenidos.

En el menú de inicio de Windows 7, Microsoft se centró en su posibilidad de buscador. El sistema, que respetaba el diseño en dos columnas, incorpora directamente un buscador en la parte inferior de la columna izquierda. Los usuarios podían, y pueden, introducir el nombre de una aplicación o un contenido y ver como en la columna automáticamente aparecen los resultados.

Con esta fórmula, la compañía una vez más intentaba agilizar el proceso de navegación, mejorar la visibilidad de los contenidos y sobre todo buscar un valor complementario y nuevo al menú de inicio después de haber perdido protagonismo en detrimento de la barra de tareas.

La columna derecha continuó manteniendo el acceso a las carpetas y secciones más importantes, además de permitir el acceso al panel de control y a las opciones para apagar el sistema.

UN NUEVO CONCEPTO DE MENÚ DE INICIO

La llegada de Windows 8 ha supuesto el cambio definitivo del menú de inicio. Muchos usuarios han llegado a plantear que Microsoft ha acabado con ese menú, pero la compañía niega tales apreciaciones. Desde Microsoft aseguran que han realizado cambios en función de las necesidades y que nunca tomarían una decisión a la ligera relacionada con algo tan importante en Windows como el menú de inicio.

Lo cierto es que en Windows 8 y su interfaz Metro, el menú de inicio queda sustituido por una "pantalla" de inicio. La compañía explica que el sistema mantiene la filosofía del menú de inicio, la de poner a disposición de los usuarios los contenidos de forma rápida, pero adecuándose a los nuevos dispositivos.

En la pantalla de inicio los usuarios pueden configurar los elementos que quieren que aparezcan, de forma que la navegación gana velocidad y sobre todo personalización. Se trata de dos de los objetivos que la compañía ha perseguido desde la creación del menú de inicio. El menú de inicio no desaparece, muta y se adapta a una navegación que olvida el ratón y apuesta por la interacción táctil.

La compañía considera que el espíritu de Inicio se mantiene y reconoce que el cambio es grande, pero mantiene las características básicas del sistema. En este nuevo sistema de inicio, la compañía destaca la opción de zoom, que permite comprobar de forma sencilla, no solo las aplicaciones que más se usan, sino todos los contenidos del sistema. El menú de Inicio cambia, respetando su filosofía y ampliando sus posibilidades.

En Microsoft entienden que al principio los usuarios pueden sentirse raros, pero apuestan porque con el tiempo comprobarán que la evolución es la natural. El menú de inicio, independientemente de su nombre o forma, será parte de Windows por mucho tiempo.

Sigueme en

No hay comentarios.: