martes, 20 de enero de 2009

Colombia tiene nueva Ley de Ciencia, Tecnologia e Innovacion

El 16 de diciembre el Senado de la República de Colombia aprobó el proyecto de ley que transforma a Colciencias en un departamento administrativo y fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Aprobación que generará cambios en materias que impulsen el crecimiento económico, intelectual e industrial del país.

Esta nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, propuesta por el representante a la Cámara Jaime Restrepo Cuartas, permitirá invertir el uno por ciento (1%) del Producto Interno Bruto en investigación y desarrollo. De igual forma, posibilitará tener un modelo económico menos disperso. “El nuevo será interdisciplinar, donde la relación academia e investigación con el sector productivo nacional será una realidad”, puntualiza Restrepo Cuartas.

Por su parte, Santiago Echavarría Escobar, director del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA), afirma que la ley traerá grandes beneficios y que ahora se demuestra el interés por los temas de la ciencia y la tecnología, los cuales tiene un fuerte impacto en la economía y son de gran trascendencia para el desarrollo de la sociedad.

“Con la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación surgirán empresas de base tecnológica creadas a partir de la investigación, y así se formalizará un modelo económico, lo que generará una mayor fuente de empleo. De igual manera, significa una estabilidad y continuidad a los programas y corporaciones que nos enfocamos en estos frentes. Es un bienestar para la sociedad y ahora podemos entrar a competir con otros países”, enfatiza Echavarría.

Para el director del CTA la aprobación de la ley es algo muy importante porque ésta adquiere un papel muy fuerte en la dinámica nacional y departamental. “Es la unión de las regiones y ahora pasamos a tener más fuerza con la investigación y la innovación. Estaremos enfocados en función de producir nuevos proyectos que tengan la finalidad de potenciar más a la sociedad”.

El nuevo Departamento Administrativo Colciencias será el encargado de fomentar la investigación en diferentes áreas, como la medicina y la tecnología, entre otras, y desarrollará un esquema que facilitará la financiación de la investigación e innovación mediante la creación del Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Fondo Francisco José de Caldas.

De igual forma, el Fondo contará con recursos públicos y privados, de cooperación internacional, donaciones, legados, entre otros; además de los 100 mil millones de pesos aportados por el Fondo Nacional de Regalías.

Con la aprobación de esta ley, la cual se estima que entre en vigencia en los próximos meses, se reconoce a la ciencia, la tecnología y la innovación como un eje fundamental para el desarrollo económico y social del país.

Mas info: http://www.senado.gov.co

Noticias Relacionadas:
  • CRT presento su balance para el 2008
  • Carcel para delitos informaticos en Colombia
  • Conozca la lista de Becas para Colombia en el 2009

    Etiquetas de Technorati:
    Etiquetas de Bitacoras:
    Etiquetas de Blogalaxia:

  • No hay comentarios.: