viernes, 29 de enero de 2010

Los canales publicos inician hoy pruebas de TV digital

Es la primera emisión masiva con la nueva tecnología, que brinda mejor calidad de imagen y sonido.

La señal de prueba -con el estándar europeo de TV digital (DVB)- será puesta en operación por Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC) desde las 2:30 p.m. para los tres canales públicos: Canal Uno, Señal Colombia y Canal Institucional.

La señal será emitida desde la estación de Calatrava, cuyo cubrimiento abarca la zona norte de Bogotá, en las localidades de Suba y Usaquén.

Hay que aclarar que la señal solo servirá para pruebas internas, pues para recibirla el público necesitaría un televisor con estándar digital europeo incorporado (todavía no se venden en Colombia) o contar con un televisor plano común y un decodificador para estándar europeo (los decodificadores tampoco se consiguen por ahora).

Desde junio del 2010

La ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, María del Rosario Guerra, anunció ayer que en junio del 2010 entrarán en operación las primeras tres estaciones la red pública de televisión que emitirán una señal digital.

Y para finales de año el Gobierno espera encender cinco estaciones más, con lo que se cubrirá el 42 por ciento de la población del país.

Hay que recordar que los canales privados RCN y Caracol ya realizan pruebas con la nueva tecnología y que la CNTV recibió, para su homologación, el primer decodificador de TV digital.

Fuente: Eltiempo.com

miércoles, 27 de enero de 2010

Steve Jobs presenta el esperado iPad

El grupo tecnológico Apple presentó hoy miércoles su esperado computador tipo tablet, con el que, auguran ya algunos expertos, la firma californiana repetirá el éxito del iPhone y el iPod y podría ingresar miles de millones de dólares.

La presentación es una de las que más expectación ha despertado en los últimos tiempos debido a su caracter de top secret que se ha mantenido durante tantos meses. iPad es la denominación elegida para el nuevo gadget y que se sitúa funcionalmente entre un iPhone y un MacBook, con teclado completo QWERTY en pantalla.

Este nuevo productor es un dispositivo delgado (1,8 cm), ligero (675 gramos) y con una pantalla de 9′7 pulgadas de pantalla y es de tipo IPS, totalmente capacitiva y multitouch, es decir, responde a múltiples contactos a la vez. Esta corriendo sobre un procesador de Apple denominado A4 con 1 GHz de reloj y con posibilidades de memoria flash de 16, 32 y 64 GB.

En cuanto a conectividad ofrece WiFi 802.11n, Bluetooth 2.1. A efectos de conexión 3G los iPad van desbloqueados, lo que significa que cada usuario podrá elegir el operador que quiera. El iPad utiliza el nuevo formato de tarjetas GSM denominadas microSIM, más pequeñas que las SIM actuales.

Tambien posee altavoz y micrófono, así como mucho de los sistemas que ya se ven en el iPhone, acelerómetro, brújula digital, etc. Claramente el sistema operativo es visualmente similar al del iPhone. El iPad de Apple integra correo, fotos, agenda, YouTube y YouTube HD, ebook.. pero no ofrece Flash.

Sobre el papel al menos, su batería ofrece una autonomía de uso de 10 horas y un mes en modo de espera. Por lo que se ve en la presentación el tamaño y formato de pantalla se acomoda perfectamente tanto páginas web como libros electrónicos.
El iPad contara con iBook Store con varias editoriales como Penguin Books, Harper Collins, MacMillan y Hachette, entre otras. Junto a un paquete ofimático iWork con procesador de texto, hojas de cálculo, presentaciones, etc.

Dentro de las sorpresas es la capacidad del iPad para videojuegos, representantes de distintas empresas de desarrollo de juegos han hecho demostraciones de sus productos en el iPad. Afirman que "es sólo el principio" y que están muy entusiasmados con las posibilidades que ofrece el iPad en este terreno... le llego competencia a Sony y Nintendo, pero ya veremos como comienza la carrera en este campo de miles de millones de dolares.

El precio del iPad $499 dolares el mas barato (16GB). $829 dolares con WiFi + 3G (64GB).

Mas info: http://www.apple.com

lunes, 11 de enero de 2010

Ford abre su API a los desarrolladores

Ford ha dado un paso claro y firme en la dirección correcta con el que pretende salir de la grave crisis que padece el sector automovilistico, tomando el mismo camino que muchas empresas tecnológicas y de software han hecho con anterioridad: la colaboración con el usuario.

Primero fue el reciente anuncio de convertir todos los carros Ford equipados con sistema SYNC en Hotspots de WiFi, permitiendo conexión inalámbrica a internet a todos sus pasajeros.

Y recientemente ha anunciado que facilitará a todos los desarrolladores el acceso a su sistema SYNC (sistema de conectividad que se implantará en la gama alta de los Fords a partir de este año) mediante el desarrollo de un API.

¿El objetivo?: convertir SYNC en una plataforma abierta en la que los desarrolladores puedan crear y comercializar sus aplicaciones.


Según dice Ford en su blog, “el mercado de las app stores era un nicho inexistente hace unos pocos años, y en 2012 se prevé que sea una industria de 4000 millones de dólares”.

Los primeros resultados de la iniciativa de convertir SYNC en una plataforma abierta ya están dando resultados: en breve se podrá sintonizar “Pandora” en la radio del carro, y utilizar Twitter mediante la voz, así como Mapquest para ayudarnos a encontrar la dirección más facilmente.

Inicialmente se adaptarán aplicaciones ya existentes como las anteriormente citadas, aunque esperemos que en el futuro se desarrollen aplicaciones nuevas que hagan más cómoda y segura la conducción.

¿Puede convertirse SYNC en un argumento lo bastante sólido como para optar por un carro Ford?
. Personalmente creo que sí, pues la mayoría de empresas que desde distintos sectores están optando por la economía participativa y la co-creación están obteniendo su recompensa en el corto y medio plazo.

Fuente: http://blog.programmableweb.com

domingo, 10 de enero de 2010

Astronauta de origen colombiano al mando de proxima misión del Endeavour

El astronauta de origen colombiano George Zamka dirigirá la nave Endeavour en uno de los últimos viajes a la Estación Espacial Internacional, mientras la Nasa cierra el capítulo final de sus transbordadores este año.

Según el cronograma de la Nasa, el transbordador Endeavour despegará en su misión STS130 desde Cabo Cañaveral, en el centro de Florida, la madrugada del 7 de febrero.

Su lanzamiento no sólo será el último que la Nasa realice por la noche, sino también la primera de las cinco misiones que pondrán fin en septiembre al programa que la agencia aeroespacial inició hace 36 años.

El viaje a la Estación Espacial Internacional (EEI) durará 13 días, de acuerdo con un comunicado de la Nasa, y tendrá como objetivo llevar el módulo de conexión "Tranquilidad", así como una cúpula de ventanas que será usada por los residentes de esta casa y laboratorio espacial como un centro de investigaciones robóticas.

Para George Zamka, coronel y piloto de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que en su haber cuenta con varios viajes de combate durante la Guerra del Golfo en 1991, medallas de reconocimiento por su valor y otros premios relacionados con su vida militar, este próximo viaje al espacio será el segundo, ya que en el 2007 pilotó la misión STS120 del Discovery.

Este viaje marca también el cierre de un año histórico para los astronautas hispanos en la Nasa que empezó en febrero del 2009 con los puertorriqueños Joseph Acaba y Danny Oliva y el mexicano José Hernández.

Zamka llegará la próxima semana al centro de Florida a ensayar una vez más los pasos finales de su crucial misión como comandante del transbordador Endeavour.

Fuente: Prensaespacial.com

Las novedades del CES 2010

La mayor feria de tecnología del continente americano el CES (Consumer electronic Show) que se realiza en Las Vegas y es visitada por más de 100.000 personas este año ha llegado con toda una oleada de productos delgados, livianos y táctiles que debutaron en el Consumer Electronics Show 2010, donde se presentaron nuevas tabletas de Motorola, Dell, HP y Microsoft que planean competir con el todavía inédito iSlate de Apple.

Para empezar, Microsoft este nuevo año 2010 piensan que su máquina Xbox 360 hará historia por todo lo que está aún por llegar. Así lo ha dejado ver Steve Ballmer y Robbie Bach durante el evento, "Proyect Natal" entrará en escena para Navidad de 2010 y será totalmente compatible con cualquier Xbox 360.

Los usuarios podrán disfrutar de una nueva dimensión de videojuegos y entretenimiento, convirtiéndose ellos mismos en el mando, tambien está la inclusión de nuevas aplicaciones sociales como Facebook, Twitter y la descarga instantánea a 1080p han sido todo un éxito con casi 10 millones de usuarios disfrutando del mejor entretenimiento en Xbox LIVE.

Se esperaba que la firma lanzara una tableta, una suerte de notebook sin teclado, con marca propia, y que con esto se anticipara a la muy rumoreada iSlate de Apple.
En cambio, lo que se pudo ver fue una alianza con HP para el lanzamiento de un equipo de ese tipo funcionando con Windows 7. El producto llegará al mercado a mitad de año. Así, Microsoft golpea primero en un mercado en el que se supone que entrará Apple a fines de este mes, si esta vez los rumores son ciertos.

Los focos de Sony para 2010 apuntan, al igual que los de otros miembros de la industria, como Panasonic y Samsung, a cultivar un mercado para el 3D. Así es: cuando todavía se está desarrollando el campo de la alta definición, la industria cree que los usuarios quieren ver televisión, no sólo películas (ésa es la diferencia clave), en tres dimensiones.

Intel Corporation presentó en el Consumer Electronics Show de Las Vegas su nueva familia de procesadores Intel Core del 2mil10, que incluyen la tecnología Turbo Boost para computadores portátiles, de escritorio y dispositivos embebidos. La presentación de los nuevos Intel Core i7, i5 e i3 coincide con la llegada del innovador proceso de fabricación de 32 nanómetros (nm), donde se incluye la segunda generación de transistores de puerta de metal con high-k, que ayuda a incrementar la velocidad del computador, además de disminuir el consumo de energía del sistema.

Los nuevos procesadores embebidos fueron diseñados para dispositivos que demandan altas prestaciones de un PC, como por ejemplo los kioscos de venta de entradas y las máquinas automáticas de pago, los cajeros automáticos, las pantallas digitales, los equipos médicos, los dispositivos de comunicaciones y las máquinas industriales. Estos dispositivos pueden optimizar las cargas de trabajo, mantener el consumo de energía, gestionar de forma remota sus redes conectadas e incluso recopilar mediciones basándose en aplicaciones analíticas de video para lograr campañas publicitarias más efectivas.

Por su parte, AMD ha desvelado sus procesadores gráficos AMD DirectX 11 para dispositivos móviles. Así, al parecer del fabricante, la serie ATI Mobility Radeon HD 5000 ofrece el mayor rendimiento gráfico de la industria para portátiles, mejorando las series 4000 en un 40%.

También en el apartado de la imagen, Nvidia ha aprovechado la feria CES para lanzar el procesador móvil Tegra, caracterizado por su funcionalidad full HD y por su bajo consumo de energía. Con este anuncio, la compañía se concentra en el mercado de los tablet PC.

Intel prepara sus chips para las tres dimensiones

Sin Intel el mundo no sería ni parecido. Sus chips dominan la civilización, pero Paul S. Otellini, su presidente, dedicó sólo un par de minutos al pasado en su conferencia en la feria CES de Las Vegas. Otellini habló sobretodo de lo que está pasando y de lo que pasará.

El mandamás de Intel no habló prácticamente de ordenadores. El grueso de su charla fue para los contenidos en 3D y para la televisión. Anunció Shreck en tres dimensiones y Dragon, una nueva película de Dreamworks, nos puso gafas 3D para verlas mejor y para explicar que esos contenidos tridimensionales van a necesitar unos chips más potentes que nunca, pero, tranquilos, que Intel los tiene ya. "El ordenador se encuentra en todas partes y en cada actividad de la vida diaria de la gente", dijo Otellini, que recordó que así como los teléfonos han evolucionado en inteligentes (smartphones), "los televisores también deber ser smarttv".

Para facilitar el paso, Otellini anunció el Intel Wireless Display, que pasa los contenidos multimedia del ordenador al televisor. La próxima semana portátiles de Sony, Dell Toshiba ya saldrán con esta aplicación. En el show se mostró cómo, gracias a nuevos chips de Intel de la familia Core, es posible editar contenidos 2D pasándolos a 3D.

Otra de las novedades es para una evolución de la computadora, los pequeños netbooks, para quien Intel abre tienda AppUp Store, en donde se encontrarán, para su descarga gratuita, aplicaciones sobre educación y sanidad, aunque tambien de juegos y entretenimiento, tanto para Windows como para Linux. Otellini mostró el resultado de su colaboración con LG, un teléfono que soporta la multivideoconferencia.

El presidente de Intel recalcó que pese a estos avances, todo lo que se avecina necesita unas redes más potentes; el 3G se queda corto, por eso asegura que el futuro está en el 4G o Wimax. Para final de año habrá en el mundo más de 700 millones de personas bajo la cobertura de Wimax Forum, de la que Intel forma parte.

Si Otellini inició su presentación recordando que un coche costaría hoy tres centavos si su industria hubiera evolucionado como la de los chips, acabó recordando que la ciencia ficción es ciencia y que Intel trabaja día a día para seguir inventando el futuro.

Fuente: http://www.elpais.com

El año del 3D

Hollywood, los fabricantes de televisores, la industria del videojuego, la lucha contra la piratería: todos los eslabones de la industria del ocio se ponen de acuerdo para impulsar la tecnología de tres dimensiones - En 5 años todos los televisores serán estreoscópicos.

Ni TDT, ni HD, ni siquiera la 3G, el karma de la feria es el 3D. El ocio en tres dimensiones. Y no como una entelequia, sino como algo para ya. Todos los eslabones de la cadena, desde la industria de contenidos, a la industria de los televisores, pasando por lucha contra la piratería, compradores de derechos, están de acuerdo.

Las previsiones son espectaculares. LG anuncia que este año venderá 400.000 televisores 3D, una minucia ante los 25 millones de televisores que colocará; pero al año siguiente, en 2011, ya venderá 3,4 millones, el 800% más.

Datos tan optimistas obedecen a que habrá argumentos (contenidos) para adquirir un televisor 3D, si es que no vale el recientemente comprado. El principal impulsor del 3D es Sony, único fabricante de televisores y contenidos, tanto de cine como de videojuegos. Para añadirle peso a su interés hay que recordar que lleva décadas perdiendo fuelle: con el MP3 y las pantallas planas. La 3D le va a permitir ganar dinero con los televisores por primera vez en seis años, como reconoce su presidente, Howard Stringer.

Los líderes del televisor, los coreanos Samsung y LG también apuestan por la 3D. Según DisplaySearch, el mercado de televisores 3D se acercará este año a los 1.000 millones de euros, pero en 2015 será 15 veces mayor. Para entonces todos los televisores serán estreoscópicos.

En el CES se ha presentado otro elemento clave para la expansión, los discos Blu-ray 3D, después de que la Asociación de Discos aprobara un estándar común y evitara así nuevas guerras de formatos. Además, se ha anunciado la actualización de las consolas PlayStation para esta tecnología, sin cambiar de aparato.

Lo más caro de todo el proceso 3D es la producción televisiva. Se necesita rodar en paralelo, lo que significa el doble de cámaras y de presupuesto. Y aun así el resultado es perfecto en planos generales, pero no en primeros planos. Otra técnica es la del espejo, unas cámaras con el efecto del espejo que abaratan la cobertura de, por ejemplo, los partidos de fútbol, y con mejores resultados. Una firma española, la valenciana Kromomav, está en la vanguardia de esta técnica.

Una vez producido para televisión hay que enviar la señal. Al haber el doble de cámaras, o sea de información, ocupa el doble de ancho de banda en la transmisión (la 3D en Internet tardará más en llegar). El problema lo está resolviendo JVC, que ha logrado juntar la señal en una sola, de modo que las líneas se vuelven a desdoblar en el televisor, que debe tener más de 120 hercios (60 para cada ojo) para que la visión 3D sea perfecta (además de las gafas inteligentes). Si el televisor no es de 120 hercios o más, para apreciar algo las imágenes bastan las gafas de papel de colores.

La feria ya presenta varias empresas dedicadas a fabricar gafas o láminas que se colocan sobre la pantalla. El filtro del televisor funciona correctamente sólo con la persona que se coloca en el centro; pero sí es perfecto para la pantalla del móvil y cualquier aparato individual y portátil. El éxito de Avatar ha dado el empujón que faltaba para apostar por la 3D en 2010.

Fuente: http://www.elpais.com/

viernes, 8 de enero de 2010

Se reglamenta la habilitación general para la provisión de redes y servicios de telecomunicaciones y el registro de TIC en Colombia

El pasado 18 de diciembre el Ministro del Interior y de Justicia de la República de Colombia expidió el decreto 4948 de 2009 “por el cual se reglamenta la habilitación general para la provisión de redes y servicios de telecomunicaciones y el registro de TIC”.

De acuerdo con lo establecido la Ley 1341 de 2009, la provisión de redes y servicios de telecomunicaciones es un servicio público bajo la titularidad del Estado, que se habilita de manera general, y causa una contraprestación periódica a favor del Fondo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Esta habilitación comprende, a su vez, la autorización para la instalación, ampliación, modificación, operación y explotación de redes de telecomunicaciones, se suministren o no al público.

Así mismo, dicha ley aclara que el uso del espectro radioeléctrico requiere permiso previo, expreso y otorgado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones llevará el registro de la información relevante de redes, habilitaciones, autorizaciones y permisos.

El decreto 4948 de 2009 reglamenta dicho registro, el cual aplica para todos los proveedores de redes y/o servicios de telecomunicaciones y los titulares de permisos para el uso de recursos escasos, incluyendo los titulares de redes de telecomunicaciones que no se suministren al público, los cuales son las personas natural o jurídicas, públicas o privadas, que son los responsables de la gestión de una red en virtud de un permiso para el uso de frecuencias radioeléctricas para su uso exclusivo.

Sin embargo, la inscripción en el registro de TIC, por parte de los proveedores de los servicios de radiodifusión sonora, se sujetará a la reglamentación especial establecida para esta clase de servicios.

Según el decreto 4948, se entiende por proveedor de redes y/o de servicios de telecomunicaciones la persona jurídica responsable de la operación de redes y/o de la provisión de servicios de telecomunicaciones a terceros. En consecuencia todos aquellos proveedores habilitados bajo regímenes legales previos se consideran cobijados por la presente definición.

La habilitación general para la provisión de redes y/o servicios de telecomunicaciones se entenderá formalmente surtida con la incorporación en el registro de TIC y con los efectos establecidos en el presente decreto.

Deben inscribirse en el registro todas las personas jurídicas que provean o que vayan a proveer redes y/o servicios de telecomunicaciones, así como las personas naturales o jurídicas titulares de permisos para el uso de recursos escasos. Dicho registro de TIC será público y la información contenida en el registro será de libre acceso para su consulta por cualquier persona.

Como medidas transitorias, es de resaltar que todos los proveedores de redes y/o servicios de telecomunicaciones o los titulares de permisos para el uso de recursos escasos, habilitaciones y autorizaciones deberán inscribirse en el registro de que trata el presente decreto, dentro de los noventa (90) días hábiles contados a partir de a partir del 31 de enero de 2010, sin perjuicio del cumplimiento de sus obligaciones en su calidad de proveedores y titulares, en particular del pago de contraprestaciones.

Así mismo, los proveedores de redes y/o servicios de telecomunicaciones y los titulares de permisos para el uso de recursos escasos, habilitaciones y autorizaciones establecidos a la fecha de entrada en vigencia de la Ley 1341 de 2009 (a partir del 31 de enero de 2010), que provean más de una red y/o servicio estarán obligados a registrar la totalidad de los mismos.

Durante los seis meses siguientes a la implementación del registro, el Ministerio contará con quince (15) días hábiles para verificar la información consignada en la inscripción, los cuales se contarán a partir del día hábil siguiente a la inscripción y con veinte (20) para la verificación de los documentos soporte que hayan sido remitidos físicamente, contados a partir del día siguiente en que la entidad haya recibido la totalidad de la documentación correspondiente.
Cualquier información adicional que requiera favor contactarse con el Doctor Alejandro Delgado Moreno.

martes, 5 de enero de 2010

Kepler descubre cinco exoplanetas

El telescopio espacial de la Nasa Kepler detectó sus cinco primeros exoplanetas, o planetas más allá del Sistema Solar.

El observatorio, que fue lanzado el año pasado, realizó los descubrimientos en las primeras semanas de sus operaciones científicas.

El anuncio fue realizado este lunes en un encuentro de la Sociedad Astronómica de Estados Unidos (AAS, por sus siglas en inglés) en Washington.

Pese a que los nuevos planetas son todos más grandes que Neptuno, la agencia espacial de Estados Unidos dijo que el telescopio está funcionando bien y destacó su sensibilidad. Los exoplanetas recibieron el nombre de Kepler 4b, 5b, 6b, 7b y 8b.

Los cuerpos celestes varían en tamaño: de un objeto que tiene un radio cuatro veces mayor que el de la Tierra, a mundos mucho más grande que incluso nuestro Júpiter.

Y todos ellos orbitan muy cerca de sus estrellas madre. Esta proximidad, y el hecho de que las estrellas de acogida son también mucho más calientes que nuestro Sol, significa que los nuevos exoplanetas experimentan un calor intenso.

DENSIDAD INTRIGANTE

Las temperaturas estimadas van desde los 1.200 grados Celsius hasta 1.650°C.

Los planetas que encontramos son todos más calientes que la lava fundida; simplemente brillan con su temperatura", dijo Bill Borucki, científico líder del Kepler en el Centro Ames de Investigaciones de la NASA.

Kepler 7b intrigará a muchos científicos. Es uno de los exoplanetas con menos densidad (unos 0,17 gramos por centímetro cúbico) que se han descubiertos.

"La densidad media de este planeta con su núcleo es casi la misma que la de la espuma de poliestireno", explicó el Borucki. "Así que es un planeta sorprendentemente ligero, algo que estoy seguro que los teóricos estarán encantados de ver en términos de tratar de entender (su) estructura".

SENSIBILIDAD EXTRAORDINARIA

Los detectores del Kepler tienen una sensibilidad extraordinaria. La NASA dice que si el observatorio fuera dirigido hacia un pequeño pueblo en la Tierra, desde el espacio y de noche, podría detectar cómo un porche se oscurece cuando alguien pasa frente a la luz.

La agencia espacial espera que esta sensibilidad los guíe a planetas que no son sólo del tamaño de la Tierra y que orbitan sus estrellas a distancias más favorables a la vida, donde agua líquida podría residir en su superficie.

Los científicos de la misión dijeron en la reunión de la AAS que Kepler había medido cientos de posibles planeta, pero que eran necesarias nuevas investigaciones para establecer su verdadera naturaleza.

Mientras tanto, los descubrimientos ayudarán a los científicos a mejorar sus estadísticas sobre el tamaño de los planetas y el período orbital.

Las observaciones de seguimiento necesarias para confirmar la existencia de nuevos exoplanetas utilizan un conjunto de instalaciones terrestres incluyendo el telescopio Keck I en Hawaii.

La iluminacion LED se impondra en los televisores en 2011

La demanda de los usuarios de más calidad de imagen y menos consumo energético impulsará el mercado de las televisiones que utilizan diodos emisores de luz (LED) en los próximos cuatro años hasta alcanzar un total de 112 millones de unidades, un 83,2% de cuota de mercado en el año 2013. Se prevé que los envíos mundiales de televisiones LCD con retroiluminación LED, de 40 pulgadas en adelante, alcance los 112 millones de unidades en 2013, equivalente a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 405 por ciento respecto a las 34.000 unidades comercializadas en 2008.

Según el estudio de iSuppli, en tamaños superiores a 40 pulgadas las ventas de televisores con tecnología LED superarán a las televisiones LCD tradicionales iluminados mediante lámparas fluorescentes ya en 2011. "Las empresas de paneles han estado invirtiendo fuertemente en los empresas que fabrican 'chipsets' LED o han estado desarrollando sus propias tecnologías internas. La diferenciación, la innovación, el bajo consumo de energía y, por supuesto, la posibilidad de obtener mayores beneficios", son los alicientes afirma Riddhi Patel, principal analista de sistemas de televisión de iSuppli.

Hay algunos factores, sin embargo, que pueden lastrar el desarrollo de la tecnología LED. El coste de la tecnología sigue siendo demasiado alto para el consumo doméstico masivo. Los televisores que utilizan LED tienen, hoy por hoy, un precio mucho más elevado que una televisión estándar LCD. Otros desafíos son una oferta insuficiente, fragmentación de la cadena de suministro, la vida útil de los LED y problemas de temperatura. Por otra parte los LED tienen, según iSuppli, un as en la manga: las políticas de los gobiernos cada vez más estrictas están obligando a los fabricantes de televisión a cambiar a tecnologías respetuosas del medio ambiente que consumen menos electricidad, sobre todo en las televisiones de tamaño más grande.

Fuente: Elpais.com

10 cosas que cambiaran Internet en 2010

Existe desde hace 40 años y ha transformado las comunicaciones para siempre. Internet ya forma parte de nuestras vidas y sus transformaciones también.

Ataques cibernéticos, contenidos multimedia o aplicaciones en móviles, todo parece llegar con una rapidez descomunal. PC World ha querido ir más allí y pronostica que es lo que cambiará el funcionamiento de la Red en 2010 en un post titulado 10 Ways the Internet Will Change in 2010

1. Habrá más gente que use Internet: actualmente existen 1.700 millones de usuarios a nivel mundial y la población mundial es de 6.700 millones de personas. La National Science Foundation predice que para 2020 habrá más de cinco mil millones de usuarios.

2. Internet será más disperso geográficamente: la penetración de la Red en África y Asia es todavía pequeño por lo que existe un gran potencial de desarrollo. Aunque se espera que el crecimiento sea mayor en los países más ricos.

3. Internet será una red de dispositivos, no ordenadores: con la entrada de los móviles, lectores de libros electrónicos o 'tablet pc' el acceso a la Red ya no será exclusivo de los computadores.

4. Internet llevará exabytes, quizás zettabytes, de contenido: aumentan especialmente rápido los contenidos vídeo en alta definición. Cisco estima que para 2012 el tráfico crecerá unos 44 exabytes al mes.

5. Internet será sin cables: tecnologías como la 3G y la nueva 4G crecen a un ritmo vertiginoso. Aunque en Asia es dónde tiene mayor uso, se espera que en Europa y América también se desarrolle con fuerza.

6. Muchos más servicios en la 'nube': ofimática, videojuegos o editores de imágenes y vídeo, hay aplicaciones de toda clase en Internet y todas las apuestas van en esa dirección. Los expertos afirman que en el futuro no necesitaremos disco duro, todo lo guardaremos en servidores externos.

7. Internet será más verde: entre el año 2000 y el 2006 el consumo energético de Internet se doblo. Sin embargo, el ritmo de crecimiento del tráfico es mayor al del crecimiento de la intensidad energética de la Red.

8. La gestión de redes será más automatizada: se está trabajando en mejores formas de gestionar las redes que nos proporcionan el acceso.

9. Internet no se basará en una conectividad permanente: los hábitos de consumo cambian y se está trabajando en nuevos protocolos para gestionar mejor las comunicaciones.

10. Internet atraerá más 'hackers': año tras año los ataques maliciosos se doblan en la Red y la tendencia no parece frenarse.

Apple comercializara el Tablet en marzo

Los rumores entorno al nuevo producto que prepara Apple no cesan. Algunos ya le han dado hasta nombre: iSlate, ya que la empresa de Cupertino compró un dominio web con esa denominación. Ahora The Wall Street Journal revela en Apple to Ship Tablet Device in March que el nuevo dispositivo estará a la venta en marzo y que su lanzamiento será el 27 de enero.

El Tablet es un aparato multimedia que se asemejará a un iPhone pero con el tamaño de un portátil y que permitirá ver películas, jugar, consultar Internet y leer libros y periódicos.

El Tablet es el proyecto en el que ha centrado su trabajo Steve Jobs desde junio, fecha en la que se incorporó a la compañía tras una baja de seis meses en la que se recuperó de un trasplante de hígado. La compañía lleva meses trabajando en el diseño y los materiales de este aparato y aún se están tomando decisiones con respecto a ellos algo que podría retrasar en cierta medida la fecha prevista de lanzamiento.

Este Tablet que no es el primero que sale al mercado pues hace años Hewlett Packard y Toshiba presentaron otros modelos que funcionaban con el sistema operativo Windows. Entonces no se cosechó el éxito deseado porque, entre otras cosas, no existían las aplicaciones que la propia Apple y más recientemente empresas como Amazon o Netflix han estandarizado en los últimos años en el mundo del entretenimiento y la cultura.

La empresa de Jobs está, a la vez, trabajando en un relanzamiento de los servicios de iTunes para permitir que los usuarios tengan un mayor acceso a contenidos y con distintas formas. Hace unas semanas, Apple compró La La Media, algo que permite pensar en un futuro servicio de alquiler de música y no solo de compra. Además está negociando con cadenas de televisión en EE UU una suscripción mensual para ofrecer programas y series.

Las especulaciones sobre el precio están disparadas y se calcula que este puede rondar entre los 800 y los 1.000 dólares, es decir en el espectro bajo de lo que suele cobrar Apple por un ordenador. Los analistas consideran que el precio será decisivo para asegurar una buena recepción del mercado pero lo cierto es que Apple lanzó el iPod y el iPhone en el pasado sin preocuparse demasiado por hacerlo accesible y ambos aparatos fueron acogidos favorablemente y revolucionado tanto el mundo de la música como el de los smart phones.

Google presento oficialmente el telefono movil Nexus One

Fue fabricado por la empresa taiwanesa HTC, tiene una pantalla táctil Oled de 3,7 pulgadas.

Incorpora un procesador de un 1 GHz para brindar mayor velocidad en la ejecución de tareas.

El Nexus One funciona con el sistema operativo Android 2.1 (un programa gratuito creado por Google, el cual es usado por varios fabricantes de teléfonos) e incluye innovaciones de software como reconocimiento de voz (para dictarle textos) y la capacidad de presentar galerías de imágenes en 3D. Además, ofrece software para acceder a las populares aplicaciones de la compañía, como Gmail, Google Voice y Google Maps.

Google clasificó el dispositivo como un "superteléfono" y su lanzamiento supone el desembarco del rey de la publicidad en Internet en el negocio de la telefonía móvil. Además, implica una nueva etapa en la evolución de su software Android, que permite acceder a múltiples aplicaciones, al igual que su principal competidor, el celular iPhone, de Apple.

De acuerdo con un informe del diario The New York Times, el Nexus One es parte del plan de Google para conseguir lo que pocas empresas han logrado en el sector: mantener su liderazgo a pesar de los cambios de tecnologías que se presentan entre una generación y la siguiente.

"Este es un ejemplo de lo que es posible hacer hoy en los dispositivos móviles por medio de Android, cuando aplicaciones de primera línea se encuentran con un 'computador' rápido, brillante y conectado", dijo Mario Queiroz, vicepresidente de productos de Google.

El Nexus One cuenta también con sensores de proximidad y de luz, brújula, GPS, acelerómetro y tiene una cámara de 5 megapíxeles con flash. El dispositivo tiene 1,1 centímetros de grosor y pesa 130 gramos.

El teléfono inteligente de Google por ahora solo puede comprarse a través de la tienda en línea del buscador de Internet (www.google.com/phone) en Estados Unidos, Reino Unido, Hong Kong y Singapur. En Estados Unidos se puede adquirir libre por 529 dólares o con el operador T-Mobile por 179 dólares con un contrato a dos años.

Según Queiroz, el Nexus One tiene como característica que siempre se venderá como teléfono abierto, más allá de si el usuario decide atarlo al plan de un operador celular. Puede utilizarse con cualquier tarjeta SIM en redes GSM.

El directivo sostuvo que la empresa espera agregar más operadores, dispositivos y países en el futuro, incluyendo a Verizon en E.U. y Vodafone en Europa. No se dijo cuándo llegará a América Latina.

Fuente: Enter.com

sábado, 2 de enero de 2010

Facebook se simplificara con un nuevo diseño

Facebook, la red social fundada por Mark Zuckerberg, que alcanzó hace unas semanas la cifra de 350 millones de usuarios prepara un lavado de cara para simplificar las opciones que ofrece actualmente y dar al usuario una experiencia más limpia y sencilla. El nuevo diseño de la red social, que se puede observar en varias imágenes filtradas en la Red, enfatizará las búsquedas, agrupará botones duplicados y eliminará las notificaciones en la pantalla principal.

Todavía no son cambios fijos ya que la renovación aún está en marcha pero pronto los usuarios de Facebook notarán como la estructura y organización de la red social más usada del planeta cambia para hacer más ligera la experiencia de uso como ya lo es actualmente la versión 'Lite' del portal.

La barra de navegación es donde los usuarios notarán el mayor numero de cambios. Actualmente, los perfiles de Facebook cuentan con dos botones para dirigirse al mismo sitio son el botón 'Perfil' y el del nombre propio que cada usuario haya escogido, en cualquier caso ambos tienen el mismo destino, el perfil del usuario, dónde puede ver cómo está organizada su página principal, la que verán sus contactos.

El cuadro de búsqueda si situará en la esquina superior izquierda de la pantalla, junto al logotipo de la empresa y además tendrá un tamaño superior al actual para que los habituales de la red social puedan buscar con mayor facilidad.

La opción de 'Salir' y 'Configuración' estarán agrupados en un solo botón 'Cuenta' desplegable desde el que se podrá acceder a todas las opciones de la cuenta desde la privacidad hasta la entrada y salida de usuarios, conocido como 'logueo'.

Los accesos directos a las aplicaciones y los avisos, que se encontraban el barra inferior de la página, desaparecen y cambio Facebook incluirá en la lista de opciones de la izquierda, que actualmente contiene las secciones más habituales como 'fotos', 'grupos', etc., accesos directos para que cada usuario elija qué opciones incluir, desde aplicaciones, páginas, grupos y posiblemente, contactos.

Por último el aspecto en el que aparecen las noticias de los contactos o páginas que se hayan agregado a la cuenta será más simple, tomando inspiración de la versión 'Lite' -más simple- de la red social.

Mas info: http://www.facebook.com

Como sera el 2010 con vuelos tripulados

Luego del aplastante informe de la Comisión Agustine sobre de las posibilidades reales que tiene la NASA de llevar adelante el futuro programa lunar Constellation, se esperó la desición final presidencial de Obama, la cual determinará si le da un presupuesto para seguir adelante con los planes lunares o no.

La decisión presidencial se ha hecho esperar hasta ahora, pero este año será determinante para el futuro de la NASA.

Mientras tanto en cuanto a la Estación Espacial Internacional se refiere, si todo va bien, será un año tan productivo como el anterior, el cual mantendrá ocupadas a varias agencias espaciales, no olvidemos que, además, este será el año del retiro del transbordador espacial de la NASA.

Este año el ciclo de vuelos tripulados se iniciará en febrero, el transbordador Endeavour será lanzado el día 7, en su misión STS-130, la cual tiene prevista llevar a la Estación Espacial Internacional el Nodo 3, bautizado como Tranquility, más la cúpula de observación, la cual se instalará sobre el Nodo 1, Unity, con sus ventanales ofrecerá un excelente puesto de observación para los astronautas.


La tripulación, de seis integrantes, compartirá su estadía en la estación con los cinco de la actual Expedición 22.


En marzo le tocará el turno al transbordador espacial Discovery, la misión STS-131 será de tipo logístico, para lo cual llevará en su bodega el módulo Donatello y lo acoplará a la estación para transferir material científico y provisiones; el Donatello volverá en la bodega del Discovery trayendo experimentos finalizados para su posterior análisis en tierra.

Entre los siete integrantes de esta tripulación se encuentra la japonesa Naoko Yamazaki, quien, cuando llegue a la estación, se encontrará con su compatriota Soichi Noguchi, integrante de la Expedición 22; será el primer encuentro de dos japoneses en órbita, uno llegado en una nave rusa Soyuz y otro en la americana Discovery.

En abril despegará desde el cosmódromo de Baikonur la Soyuz TMA-18, tripulada por los cosmonautas rusos, Alexander Skvortsov, Mikhail Korniyenko y la astronauta de la NASA, Tracy Caldwell-Dyson; integrantes de la siguiente Expedición 23, con este arribo habrá tres naves Soyuz acopladas (TMA-16, 17 y 18) a la estación y ocho personas a bordo.

A mediados de abril el astronauta Jeff Williams y el cosmonauta Maksim Surayev abordarán la Soyuz TMA-16 para regresar a la Tierra, a partir de ese momento comenzará la Expedición 23, con seis integrantes a bordo.

En mayo llegará a la estación el transbordador Atlantis, en su misión STS-132, con seis tripulantes, cumplimentando una de las misiones más interesantes, ya que llevará en su bodega y acoplará en la estación, el módulo ruso MRM-1, bautizado como Rassvet, de acuerdo con los planes actuales sería el último vuelo de este transbordador.

En junio, con el lanzamiento de la Soyuz TMA-19, se iniciará la Expedición 24; la nave Soyuz estará tripulada por el cosmonauta Fyodor Yurchikhin y los astronautas de la NASA, Shannon Walker y Douglas Wheelock y la expedición se conformará cuando el trío se una a los ya residentes Skvortsov, Korniyenko y Caldwell-Dyson.

La Expedición 24 recibirá la visita en julio de la STS-134 Endeavour, será el último vuelo del mismo, su misión consistirá en la instalación del tercer paquete logístico (ELC-3) y el sofisticado instrumento científico Espectrofotómetro Magnético Alfa (AMS); entre los seis tripulantes que tendrá esta misión se encuentra el italiano Roberto Vittori, quien será el último no americano en volar en un transbordador de la NASA.

En septiembre llegará la despedida del transbordador, con la misión STS-133, será también el último vuelo del Discovery .

Originalmente planeada antes que la STS-134 su pase al último puesto de la lista se debió a la decisión de que uno de los tres módulos logísticos, que van y vienen con el transbordador, quede acoplado permanentemente a la Estación Espacial Internacional, posiblemente sea el Donatello, las modificaciones que deben realizarle hacen que la STS-133 sea la misión que cerrará, para siempre, la historia del transbordador espacial.



A fines de septiembre despegará, desde Baikonur, la Soyuz TMA-01M, un nuevo modelo que se irá integrando gradualmente con las ya existentes TMA, cuya principal característica será la de la simpleza de los mandos, los cuales podrán ser accionados por un solo piloto, sin necesidad de tener a un ingeniero de vuelo para asistirlo.



Las Soyuz TMA-XM servirán para que sean tripuladas por un cosmonauta y hasta por dos turistas espaciales en un futuro próximo.

Pero la TMA-01M llevará a los integrantes que inicarán la Expedición 25 en la Estación Espacial, el veterano comandante ruso Alexander Kaleri, su compatriota Oleg Skripochka y el astronauta de la NASA, Scott Kelly.

El año se cerrará con la Soyuz TMA-20, programada para diciembre de 2010, la cual inicará la siguiente Expedición 26, con el cosmonauta Dimitri Kondratiyev, la astronauta de la NASA Cathy Coleman y el italiano Paolo Nespoli, el primero de su país en participar de una larga permanencia en el espacio.

Será un año muy activo, aunque marcará el fin de una era con las salida del transbordador de la NASA; todos esperamos que el presidente Obama tome una decisión favorable para impulsar el programa Constellation y a su nave insignia Orion, para que se pueda seguir manteniendo una presencia y una identidad en el espacio.

Fuente: Liga Iberoamericana de Astronomía